MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de Enseñanza de los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF y ANPE han convocado para este miércoles una concentración de delegados sindicales frente al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para denunciar la "parálisis", el "bloqueo" y el "retroceso" de la negociación del futuro Estatuto de la Función Pública Docente. Además de amenazar con promover un "otoño caliente" al inicio del próximo curso y hablar de "ruptura" con Educación, piden un encuentro con la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, para expresarle sus quejas.
En concreto, exigen que el MEC cumpla las promesas enunciadas en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 18 de abril, presentando un texto que recoja los puntos consensuados entre estas cuatro fuerzas sindicales y los representantes ministeriales: jubilación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) indefinida, evaluación voluntaria y sistema de acreditación para la promoción docente, concurso de méritos para pasar del cuerpo B al A y un incentivo económico (60 euros) para todo el profesorado.
Tras alertar de que "no queda mucho tiempo" para tramitar este texto durante este curso, el secretario general de FE-CC.OO., José Campos, criticó que el Ministerio de Educación "lejos" de cumplir ese "acuerdo" del 18 de abril ha optado por "obstaculizar, empantanar y bloquear" la negociación con los representantes de docentes presentando el pasado viernes en la Comisión de Seguimiento del borrador de proyecto de Estatuto un texto "sin lo pactado". "El profesorado se va este curso suspendiendo totalmente al Ministerio", afirmó.
Estos sindicatos, que dicen representar al 80 por ciento de los funcionarios docentes, también ven "impresentable y lamentable" que el Gobierno no haya finalizado esta negociación durante el curso escolar, con los profesores en los centros educativos, señalando, incluso, que se trata de un problema educativo "muy importante" que tendrá repercusión de cara a las próximas elecciones generales, tal y como añadió Campos en la rueda de prensa conjunta. No obstante, si el Departamento que dirige Cabrera les presenta un texto redactado con las promesas aceptadas en abril, lo firmarán.
"Cuando los profesores están de vacaciones, parece que la negociación se hace a escondidas", dijo el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, por lo que solicitó que la firma se haga "con luz y taquígrafo" con el fin de que se pueda presentar a los docentes. "Las cartas están todas boca arriba", afirmó este representante sindical, insistiendo en la necesidad de un documento que recoja los compromisos del pasado 18 de abril o "no habrá un Estatuto, bajo la responsabilidad política".
"ALTO CONSENSO SINDICAL".
Además, creen que si el proyecto de Estatuto entra en el Parlamento sin el aval del profesorado será muy difícil encontrar un consenso a nivel político: "Los textos de leyes laborales tienen que llevar el aval de los sindicatos", añadió el responsable de FE-CC.OO. En este sentido, destacaron el "hito histórico" de que exista un "alto consenso sindical" con el fin de que el Estatuto sea un "revulsivo" para la motivación del profesorado, por lo que el presidente de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, no entiende "cómo el Ministerio puede desaprovechar este crédito" y mostró su "decepción".
Por último, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, recordó que la elaboración de este Estatuto se enmarca en el Acuerdo Básico Laboral firmado el 20 de octubre de 2005 entre el MEC y sindicatos de la escuela pública, criticando la "inseguridad jurídica" en la que --en su opinión-- el último texto presentado por Educación deja al profesorado. Según Fernández, es "difícil" que esta normativa laboral vea la luz durante esta legislatura.
Coincidiendo con la concentración del miércoles convocada por estos cuatro sindicatos, STES también ha decidido organizar otra en el mismo lugar y día, también para denunciar la "falsa negociación" que --a su parecer-- pretende desarrollar el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, sobre el borrador del Estatuto Docente. Así, convoca esta concentración para exigir que este texto contemple medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y que no se negocie ni tramite en período vacacional.
Ante ello, FETE-UGT, CC.OO., ANPE y CSI-CSIF manifestaron esta "buena coincidencia" de que STES se una a la necesidad de un Estatuto Docente denunciando también la situación del proceso negociador, puesto que cuanto más consenso sindical haya entorno a una norma laboral para los docentes consideran que luego se respetará más el texto durante su trámite parlamentario. Por ello, animaron a otros sindicatos a unirse a las protestas y promover la sensibilización acerca de esta cuestión entre el profesorado.