Actualizado 13/10/2010 15:40

La madre e hijo encontrados muertos en Lalín (Pontevedra) habían rechazado en 2004 asistencia del Ayuntamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mujer Celia Portas, de 92 años, y su hijo José Areán, de 52 años, que fueron encontrados muertos este martes en su casa en Lalín (Pontevedra) con diversos golpes, había recibido asistencia del Ayuntamiento, pero en 2004 rechazaron el servicio.

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lalín, previamente a 2004 la anciana y su hijo tenían la medicación controlada, recibían asistencia a domicilio y su situación era seguida por un profesional en Psiquiatría.

Sin embargo, las mismas fuentes municipales apuntaron que en 2004 esta familia rechazó la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento de Lalín y, al no haber ninguna denuncia ni demanda por parte de ellos ni de ningún organismo, ya no percibían asistencia.

El hombre fallecido padecía una enfermedad psiquiátrica, y su madre, sufría la enfermedad de Alzhéimer. Los cuerpos de ambos presentaban heridas cortantes.

De hecho, la investigación de la Guardia Civil se centra en la hipótesis de que José Areán mató a su madre y, posteriormente, se suicidó supuestamente con unos "medicamentos", pero está a la espera de conocer los resultados de la autopsia para esclarecer lo sucedido.

HACHA

Fuentes de la investigación han explicado que los signos externos de violencia que presentaba la anciana fueron provocados supuestamente por un hacha encontrada cerca del cadáver.

Por su parte, los golpes que presenta el cuerpo del hombre se pudieron deber, según las mismas fuentes, a un golpe producido al caerse el individuo tras desmayarse por la ingesta de fármacos.

Sin embargo, la Guardia Civil ha insistido en que, por el momento, "no se puede descartar nada" en relación con estas dos muertes, por lo que están a la espera de la autopsia porque "puede esclarecer mucho más" lo sucedido.

Los cadáveres de la anciana y su hijo fueron localizados por un familiar este martes en su vivienda, situada en el lugar de Moneixas, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín. Debido al estado que presentaban los cuerpos al ser encontrados, han apuntado la posibilidad de que llevasen sin vida algunos días en la vivienda.

Leer más acerca de: