Actualizado 02/01/2013 18:58

Mandela se recupera de sus dolencias en casa, según el Gobierno

JOHANNESBURGO, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El expresidente de Sudádrica Nelson Mandela se está recuperando en su domicilio de Johannesburgo tras haber sido dado de alta la semana pasada del hospital, según ha informado el Gobierno sudafricano en el primer comunicado tras su traslado a casa.

El antiguo mandatario, que fue ingresado el pasado 8 de diciembre y ha sido tratado de una infección en un pulmón y de cálculos biliares, deberá recibir tratamiento en su domicilio de Houghton, a las afueras de Johannesburgo, "hasta que se recupere totalmente", según explicó la semana pasada el Ejecutivo.

Mandela fue dado de alta hace una semana del hospital en el que se encontraba en Pretoria. El Gobierno del presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha intentado mantener en secreto el estado de salud del exmandatario y ha publicado información falsa en estas semanas.

El portavoz del Gobierno, Mac Maharaj, ha señalado que "la recuperación de Madiba sigue su curso". "Estamos en la fase en el que si no escuchamos partes médicos, debemos asumir que está todo bien", ha señalado el portavoz sin ofrecer más detalles.

Sudáfrica está pendiente de la salud de su expresidente, de 94 años, ya que sigue siendo uno de los símbolos del país. Mandela fue el primer presidente negro que alcanzó el poder tras el fin del sistema político del apartheid --que separaba a los negros de los blancos-- y que se derrumbó en la década de 1990.