Actualizado 29/11/2007 17:50

Una manifestación en el centro de Madrid marchará por la paz este domingo, tras los últimos casos xenófobos

IU denuncia que el Gobierno regional dio a la familia de Carlos Palomino un abogado de oficio cuando había prometido pagarle uno


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación desde la Plaza de Cibeles a Sevilla marchará desde las 12.00 horas del próximo domingo bajo el lema 'Por una convivencia democrática. Madrid en pie de paz' en protesta por los últimos casos de xenofobia y agresiones de bandas fascistas en la capital, así como contra "cualquier otra manifestación de violencia".

El acto, organizado por el Foro Social de Madrid, IU de Madrid, el Partido Socialista Madrileño y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores de Madrid, acabará en el Metro de Sevilla, donde un personaje del mundo de la cultura aún sin determinar leerá un manifiesto.

El coordinador del Foro Social de Madrid, Carlos Gilbau, denunció hoy en la presentación de la marcha que Madrid sea la ciudad donde más agresiones xenófobas y fascistas se cometen, "de las más de 4.000 que ha habído en los últimos diez años en España". Añadió que "quienes realizan estos actos no tienen derecho a manifestarse", y mostró su esperanza de que la gente vaya a la manifestación del domingo en masa "como en las manifestaciones contra la guerra de Irak".

La marcha fue calificada por el coordinador general de IU en Madrid, Fernando Marín, como "no partidista y abierta a todas las fuerzas políticas", a pesar de criticar al gobierno de la Comunidad de Madrid por dar a la familia de Carlos Palomino, el joven asesinado el pasado 11 de noviembre a manos de un presunto neonazi, un abogado de oficio cuando había prometido pagarle uno.

Además, Marín instó a los poderes públicos a investigar a las organizaciones fascistas que están resurgiendo, pues "alguien las financia" e insistió en la "serenidad y la confrontación pacífica" contra este tipo de organizaciones.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva regional del PSM, Fátima Peinado, recordó la negativa del PP en la Asamblea de Madrid de apoyar una iniciativa de condena por la muerte de Carlos Palomino, porque "uno de los párrafos decía que había sido asesinado por un grupo de extrema derecha".

Asimismo, el presidente del comité federal de UGT en Madrid, Miguel Angel Abejón, pidió que se separe la violencia de los grupos antifascistas de la que se realiza por las bandas fascistas, pues éstas últimas "agreden indiscriminadamente a jóvenes de signo diferente al suyo o inmigrantes".

A la presentación acudió también el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, que dijo que "libertad y democracia son incompatibles con violencia".