Actualizado 25/08/2007 17:06

El MAP ha repartido este año más de 63 millones para reparar las consecuencias de desastres, inundaciones e incendios


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha gestionado en lo que va de año el reparto de más de 63 millones de euros de subvención estatal para reparar los daños causados por incendios, tormentas e inundaciones en las infraestructuras locales.

Según la información del MAP, en la que no se incluyen las recientes ayudas por los incendios en Canarias, este año se han pagado 22,5 millones de euros para los afectados por la Tormenta Tropical Delta, que afectó a las Islas Canarias en noviembre de 2005. Otros 20 millones corresponden a ayudas por los incendios que arrasaron el año pasado Galicia y afectaron también a CCAA.

A estas cantidades se suman otros dos millones de euros de subvención para las entidades locales afectadas por las inundaciones registradas en la isla de El Hierro y otros tres, por este mismo fenómeno ocurrido también en A Coruña y Pontevedra.

Además, el MAP ha gestionado el reparto de 5,8 millones en ayudas para reparar los destrozos producidos por el desbordamiento del río Ebro este año y otros 10 millones, para arreglar las consecuencias de las tormentas, granizos y vientos que azotaron varias Comunidades.

MODERNIZACIÓN Y MEJORA

Por otro lado, Administraciones Públicas ha concedido este año diferentes tipos de ayudas a los municipios para programas de modernización, mejora de infraestructuras y servicios locales, para equipamientos municipales y otros tipos de ayudas, que suman un total de 173,3 millones de euros. El grueso de esta cantidad, el 65 por ciento, se dedica a programas para mejorar servicios y equipamientos municipales.

El MAP subvenciona un total de 128 proyectos presentados por municipios de casi todas las Comunidades Autónomas para modernizar los servicios locales a través de las nuevas tecnologías de la información. Todos estos proyectos suponen una inversión mínima de 26,1 millones de euros, de los que el Ministerio subvenciona 13.

Las ayudas oscilan entre los 241.920 euros que se conceden al Ayuntamiento de San Sebastián o los 166.801 euros para el de Arnedo -- únicos proyectos del País Vasco y de La Rioja, respectivamente--, y los tres millones que recibirá la Comunidad Valenciana (25 proyectos presentados). Cataluña obtiene 1,2 millones (14 proyectos) y Galicia, 1,1 millones (11 proyectos), entre otros ejemplos.

A través del Fondo especial para municipios menores de 20.000 habitantes, el MAP gestiona este año el reparto de 37,1 millones de euros para 3.395 municipios. Con estas ayudas se trata de compensar la menor participación de estos ayuntamientos en el reparto de los tributos estatal que corresponde a las entidades locales.

AYUDAS POR INSTALACIONES MILITARES

Otro capítulo de las ayudas es el que se concede a los municipios que cuentan con grandes instalaciones militares. El importe de la subvención concedida por este concepto asciende a 4 millones de euros y afecta a 11 poblaciones.

De ellas, recibe 600.000 euros la sevillana de El Coronil; medio millón de euros corresponden a las localidades gaditanas de San Fernando, Rota y Barbate, así como a El Arahal (Sevilla), Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia). Y 100.000 euros es la ayuda que reciben Marchena, Puebla de Cazalla, Los Molares y Paradas, las cuatro, en la provincia de Sevilla.