BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.000 millones de personas que viven en las ciudades, un tercio del total, lo hacen sin agua limpia, según el informe 'Estado del Mundo 2007: nuestro futuro urbano', publicado por la organización Worldwatch Institute y que se presentó hoy en su edición catalana en Barcelona.
El informe revela que 1,6 millones de residentes urbanos mueren cada año por falta de saneamiento y calcula que más de la mitad de los 1.100 millones de personas que se añadirán a la población mundial hasta el 2030 vivirán en barrios marginales sin los servicios básicos.
A pesar de estos datos, del 1970 al 2000, la ayuda urbana en todo el mundo supuso unos 60.000 millones de dólares, sólo un 4% del total de los 1.500 billones de dólares destinados a asistencia al desarrollo.
El documento, que analiza las principales ciudades para poder afrontar la pobreza mundial y el cambio climático, analiza cada año aquellos indicadores ambientales que muestran el comportamiento del planeta, caracterizado por una urbanización creciente, ya que en los últimos 50 años, la población urbana se ha multiplicado por cuatro.
Para los próximos años, los expertos avisan de la consolidación del aumento de los residentes urbanos en África y Asia. De hecho, en el continente africano la urbanización ha sido identificado como el segundo problema más grande, después del Sida.
La directora del informe de este año, Molly O'Meara, subrayó que la solución está en manos de la clase política, quien tiene que "aumentar las inversiones, sobre todo en educación, asistencia primaria e infraestructuras".