Actualizado 20/11/2007 20:10

Más de 2.000 niños son explotados en las minas diamantíferas de Mbuji-Mayi, pertenecientes al Gobierno de RDC


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 niños están siendo explotados en las minas diamantíferas de Mbuji-Mayi, en la provincia de Kasai Oriental (sur de la República Democrática del Congo, RDC), según informó la Oficina Internacional Católica para la Infancia (BICE, por sus siglas en francés).

Estos niños son sometidos a trabajos muy duros, según declaró a Radio Okapi --la emisora de la Misión de la ONU (MONUC)-- Roger Mukole, asistente social de BICE/Mbuji-Mayi. Las minas de Mbuji-Mayi pertenecen a la empresa estatal MIBA, que ha firmado varias 'joint ventures' con sociedades mineras extranjeras beneficiarias de importantes concesiones, según la organización africanista Umoya.

En la ciudad, capital de Kasai Oriental, viven aproximadamente dos millones de personas atraídas por la extracción diamantífera. Según BICE, en Mbuji-Mayi hay numerosos niños de la calle, adictos a las drogas y que sufren todo tipo de abusos, sobre todo la explotación sexual.

Para combatir estos abusos, la BICE ha constituido una sociedad con otros organismos de protección de la infancia y ha puesto en marcha tres centros benéficos: uno para las niñas, otro para los niños y un tercero para los menores perseguidos por la justicia. En todo caso, "corresponde al Estado abrir establecimientos de acogida y vigilancia de los niños de la calle", afirmó Roger Mukole.