Actualizado 18/03/2008 17:01

Más de 2.000 tibetanos se manifiestan en el noreste de India para pedir a la ONU que investigue a China


SILIGURI (INDIA), 18 Mar. (Reuters/EP) -

Más de 2.000 tibetanos refugiados en el noreste de India se concentraron hoy para llevar a cabo su mayor protesta en años en la zona, exigiendo a Naciones Unidas que investigue las informaciones sobre los asesinatos de manifestantes en China.

Liderados por cientos de monjes budistas, algunos tan jóvenes como de ocho años ondearon banderas tibetanas y marcharon por las calles de la ciudad de Siliguri, coreando "queremos justicia, queremos libertad".

"La ONU está viendo lo que está pasando en Tíbet pero no está haciendo nada", dijo Dawa Gyalpo, que regenta una biblioteca de cultura tibetana en la ciudad india de Salugara y ayudó a organizar la protesta. "Estamos diciendo a la ONU que debe haber una investigación", añadió.

Mujeres con el vestido tradicional tibetano, y hombres jóvenes con pañuelos que piden un "Tíbet libre" y las caras pintadas con la bandera tibetana mostraron pancartas contra el "genocidio" de su pueblo y a favor de la "independencia".

Los tibetanos se reunieron en el monasterio de Kala Chakra, a las afueras de Siliguri, procedentes de las comunidades de refugiados en los estados indios de Arunachal Pradesh, Meghalaya y Nagaland, así como de Bengala occidental.