Actualizado 09/07/2009 15:49

Más de 500 personas participarán en los campamentos para discapacitados organizados por Special Olympics Galicia

A Coruña, Pontevedra y Vigo serán las sedes de una iniciativa que se organiza en tandas de diez días


A CORUÑA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de personas participarán en los campamentos para discapacitados que organiza Special Olympics Galicia durante los meses de julio y agosto en las sede del colegio Andaina (A Coruña), el Santiago Apóstol (Pontevedra) y la residencia Altamar (Vigo).

Así lo anunciaron hoy el presidente en Galicia de la asociación Special Olympics, Eladio Fernández, y la responsable de los programas de acción social de Caixa Galicia, Sabela Couceiro, quien se mostró "encantada" de prolongar una colaboración "que se refuerza con el paso de los años".

"Se trata de complementar lo que la Administración pública no puede ofrecer", comentó Fernández, quien anunció que, en esta edición, participarán 521 personas, de los cuales 376 tienen alguna discapacidad intelectual, 105 son monitores y 40 pertenecen a Special Olympics Galicia.

De esta manera, en tandas de diez días, hasta un total de 21 asociaciones de Galicia y una de Asturias, entre las que se encuentran Chamarro, Asfaval, Apader, Aspas, Aspadex o Prodeme, disfrutarán de un verano "alternativo".

"Trataremos de mejorar la integración y la socialización de estas personas", comentó Eladio Fernández, para quien será de "vital" importancia que los participantes "se diviertan y se interrelacionen jugando".

UN PROGRAMA VARIADO

Para ello, los monitores de cada sede tienen preparadas visitas guiadas a museos, a la Torre de Hércules, al Zoo de Vigo, así como excursiones a la playa y al aquapark de Cerceda (A Coruña), o la experiencia de montar en canoa o de jugar a los bolos.

"Queremos que ellos decidan qué quieren hacer", comentó Eladio Fernández, en relación a las personas que, pese a su discapacidad, "son capaces de elegir "cómo y cuándo hacer las cosas".

En este sentido, la intención de los responsables de Special Olympics Galicia es pasar "el menos tiempo posible en las instalaciones cerradas", dijo Fernández, quien reconoció que, "si el tiempo lo permite", los participantes estarán "siempre al aire libre, paseando y en las terrazas".