JARTUM, 13 Jun. (Reuters/EP) -
Más de 53.000 personas han huido de los combates, incluidos bombardeos y ataques con artillería, en el estado fronterizo de Kordofán del Sur, según ha informado este lunes Naciones Unidas.
El Ejército norteño se ha estado enfrentando a fuerzas alineadas con Sur de Sudán en este estado petrolero desde el pasado 5 de junio. Kordofán del Sur es un estado del norte pero los analistas consideran que en él reside miles de combatientes que lucharon contra Jartum durante la guerra civil.
La Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha indicado que sus socios han informado de "quema de 'tukules' (chozas), saqueo de bienes humanitarios y de los almacenes de ayuda de emergencia, y de la presencia de minas terrestres" en la capital del estado, Kadugli.
"Dado que la situación de seguridad no muestra ninguna señal de mejora, el número de civiles desplazados que necesitan actualmente ayuda urgente va en aumento, con informaciones no confirmadas de más de 53.000 desplazados", ha señalado la OCHA en un comunicado. La ONU había estimado previamente en entre 30.000 y 40.000 los desplazados sólo en Kadugli.
Responsables de los partidos gobernantes en el norte y el sur se han acusado mutuamente de haber comenzado los combates en este estado. Dirigentes en el norte del partido dominante en el sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), han señalado que los enfrentamientos comenzaron cuando el Ejército norteño intentó desarmar a los milicianos.
Por su parte, el Ejército norteño acusó a grupos armados aliados del sur de provocar los choques. El Congreso Nacional del Pueblo, el partido gobernante en el norte, advirtió este domingo al sur en contra de apoyar lo que califica de "rebelión" en Kordofán del Sur.