TOKIO, 16 May. (Reuters/EP) -
Más del 60 por ciento de los japoneses respalda la decisión del primer ministro, Naoto Kan, de cerrar la central nuclear de Hamaoka, operada por la Compañía Eléctrica de Chubu, según recogen los sondeos de opinión publicados este lunes por los diarios 'Mainichi' y 'Yomiuri'.
La clausura de la central se ha hecho efectiva este fin de semana, después de que el 'premier' presionara a la eléctrica ante las dudosas medidas de seguridad de la planta. Esta decisión ha recibido el apoyo del 68 y el 66 por ciento de los japoneses, según datos de 'Yomiuri' y 'Mainichi', respectivamente.
Ambos estudios señalan que la mayoría de los japoneses estarían dispuestos a soportar la creación de un nuevo impuesto para financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami que el pasado 11 de marzo azotaron la costa oriental.
Los primeros cálculos apuntan que el coste de la reconstrucción ascenderá a 300.000 millones de dólares (212.814 millones de euros). Hasta el momento, el Gobierno ha elaborado el primero de los tres presupuestos adicionales previstos para atender la emergencia, dotado con cuatro billones de yenes (unos 35.000 millones de euros).
Además, las opiniones están divididas en lo que se refiere a la supervisión que Kan debería hacer de la reconstrucción. Aproximadamente, la mitad considera que debe ejercer cierto control, mientras que un 25 por ciento cree que debe delegar esta función y dedicarse a otras cuestiones.
En este contexto, la popularidad de Kan continúa baja, seriamente perjudicada por la gestión de la crisis derivada del terremoto y el tsunami. Así, 'Yomiuri' indica que se sitúa en un 30 por ciento tras perder un punto, mientras que 'Mainichi' le concede una ligera subida desde el 22 al 27 por ciento.