NUEVA YORK 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, ha declarado que aproximadamente unos 6,8 millones de sirios, casi la mitad de ellos niños, necesitan ayuda humanitaria "urgente" y ha destacado que el número de desplazados internos se ha duplicado en los últimos meses.
Durante un encuentro con la prensa en Ginebra, Laerke ha advertido de que en los últimos meses, el número de desplazados internos "se había multiplicado en más del doble", pasando de los cerca de dos millones estimados por la ONU a los 4,25 millones.
La mayor concentración de desplazados internos sirios, muchos de los cuales se han visto obligados a trasladarse en "múltiples ocasiones", se da en la ciudad de Alepo (norte), con 1,25 millones, seguido del entorno rural de la capital, Damasco, con unos 705.200, ha destacado el portavoz de la ONU.
"Desde enero hasta abril, cerca de 764.000 personas han recibido ayuda a través de los convoyes de socorro de Naciones Unidas", ha indicado Laerke. "De los 10 convoyes que cruzaban las líneas de conflicto, cinco se dirigieron a las zonas específicas controladas por la oposición mientras que los otros cinco fueron a zonas en disputa", ha añadido.
El último convoy llegó a Ter Mallah y Al Ghan, en Homs, el pasado 25 de abril para hacer efectiva una entrega de comida y otros artículos de primera necesidad para 24.000 personas, de acuerdo con el comunicado.
Aparte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha estimado que cerca de 235.000 refugiados, prácticamente la mitad de la comunidad palestina acogida en Siria, se han visto ahora desplazados. Otros 42.000 refugiados han huido a Líbano y otros 6.000 a Jordania.
El mes pasado, la vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, afirmó que OCHA y varias ONG habían tenido que hacer frente a "una larga lista de obstáculos" para poder asistir a las familias más necesitadas.