Actualizado 14/03/2007 19:55

Más de un millón de españolas compran habitualmente productos y servicios en Internet, según un estudio

Las internautas catalanas, seguidas de las madrileñas, valencianas y andaluzas son las que realizan más compras en 'outlets on-line'

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de españolas compran habitualmente artículos en Internet, de las que 150.000 (13%) son socias de algún club de ventas privadas 'on-line' y la cuarta parte conoce alguno de estos 'outlet' de la Red, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Elogia IpsoFacto.

Los clubes de venta privada o 'outlets on-line', de reciente implantación, son comunidades virtuales formadas por usuarios registrados en las que se pueden adquirir una amplia gama de productos y artículos de primeras marcas a precios reducidos.

El que mejor conocen las internautas españolas, un 59% según el sondeo, es Privalia (www.privalia.com), seguido por BuyVip (citado por el 40% de las compradoras), VipVenta (17%) y Vente-Privee (16%). No en vano, el 72% de las usuarias de clubes de venta privada son socias de Privalia, frente al 48% de BuyVip y el 21% de Vente-Privee.

Los socios de estos clubes son informados semanalmente en su correo electrónico de las ofertas de productos que pueden comprar en la Red durante unos pocos días.

60.000 COMPRADORAS.

La encuesta pone de manifiesto que a pesar de que los viajes y las entradas para espectáculos siguen siendo las categorías más compradas en Internet, cerca de 60.000 mujeres ya han adquirido productos de primeras marcas de moda, deporte y cuidado personal con descuentos de hasta el 50% a través de los clubes de ventas privadas.

Además, un 20% de las mujeres se declaran adictas a este tipo de compras, habiendo adquirido productos en más de cuatro ocasiones en alguno de los clubes 'on-line' existentes en España.

En lo que se refiere al perfil de las usuarias, el trabajo señala que el 85% de las mujeres registradas en los clubes de venta privada 'on-line' tiene entre 20 y 35 años, un 70% son trabajadoras y el 60% tienen estudios de grado superior.

La encuesta también indica que el 60% compra algún producto o servicio 'on-line' al menos una vez al mes y el 80% declara su afición por los artículos de moda y los complementos. Asimismo, aunque todas las mujeres encuestadas pueden acceder a Internet desde su lugar de trabajo, el 75 por ciento espera a llegar a casa para realizar sus compras.

Por comunidades autónomas, las mujeres que compran más en los 'outlet on-line' son las catalanas (30%), seguidas de madrileñas (15%), valencianas y andaluzas (10%). Cataluña es también la comunidad autónoma que cuenta con más mujeres socias de algún club de venta privada, con un 22%, seguida nuevamente por Madrid (19%) y Andalucía (11%).

El socio y responsable de marketing de Privalia, Lucas Carné, aseguró que parte del éxito obtenido por esta empresa "se basa en la utilización de originales campañas de Marketing viral para incentivar a los propios suscriptores a captar a nuevos compradores potenciales". Así, se difunde piramidalmente el concepto de club de ventas privadas y se rompe la barrera de la desconfianza, al ser un amigo el que invita a otro a unirse al club.

Privalia inició su actividad el 5 de mayo de 2006 ofreciendo una gran variedad de productos con descuentos de hasta el 70% respecto a los canales habituales de venta, que van desde moda y complementos, hasta deporte, hogar, juguetes, electrónica de consumo o cuidado personal. "En este momento tenemos ya 230.000 suscriptores activos y crecemos a un ritmo de 2.000 nuevos usuarios al día", explicó Carné.