NUEVA YORK, 2 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
Más de la mitad de los estadounidenses se oponen al cierre del centro de detención que tiene el Ejército norteamericano en la base naval de Guantánamo (Cuba), según se desprende de una nueva encuesta de Gallup para el diario 'USA Today'.
El 54 por ciento de los estadounidenses no comparten la decisión de la Casa Blanca de cerrar la prisión y se sentirían disgustados si finalmente la Administración Obama siguiera adelante con los planes, según los resultados de la encuesta.
Además, en torno al 40 por ciento de la población considera que la prisión ha ayudado a fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos en vez de disminuirla, ante la pregunta de si comparten los argumentos esgrimidos por la anterior Administración de George W. Bush para abrir el centro.
El estudio también revela que la mayoría de los encuestados no está de acuerdo con el traslado de los más de 200 sospechosos terroristas que todavía permanecen en la base naval de Guantánamo a cárceles en territorio estadounidense.
En una de sus primeras decisiones desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero tras su toma de posesión, el presidente Obama firmó un decreto ejecutivo por el que ordenaba el cierre de la cárcel en el plazo de un año, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.
El anuncio fue muy bien recibido por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y la comunidad internacional, donde la cárcel de Guantánamo se había convertido en un símbolo de los abusos y torturas cometidos durante la Administración Bush.