Matesanz (ONT) tacha de "aberración" el programa holandés en el que una enferma terminal cederá un riñón

Recuerda que en España esta situación sería ilegal y denuncia que deteriora la imagen de la donación altruista lo que "cuesta vidas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:28

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, calificó hoy de "aberración desde todos los puntos de vista" el programa que tiene previsto emitir el próximo viernes un canal de televisión holandés, en el que una joven en estado terminal elige entre tres concursantes para donar un riñón. "Estoy atónito porque, siendo la donación de órganos probablemente el acto altruista por antonomasia, que se vea envuelto en unos tintes de espectáculo como un reality-show es una aberración desde todos los puntos de vista. Todo el proceso lo es, desde el principio a fin", aseguró.

Matesanz, que también es presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes y del Consejo de Trasplantes del Consejo de Europa, señaló a Europa Press, "tras analizar todos los aspectos del caso", que en España esta situación "no sería posible porque la legislación establece un control, que al final se muestra muy útil, por el cual donante, receptor y los médicos que harán el trasplante van ante el juez antes de que se produzca la intervención y allí declaran que no existe ningún tipo de compensación económica o de otro carácter".

En el caso del programa holandés, Matesanz considera que "sería muy difícil demostrar eso porque la persona a la que se va a quitar el riñón no irá al 'reality-show' gratis, sino que recibirá algún tipo de compensación, con lo que entraríamos dentro de una comercialización del trasplante".

A su juicio, este programa "es el resultado de unos conceptos morales bastante erráticos y, sobre todo, de una liberalización del concepto de donación de vivo, que es algo que por desgracia se está dando en bastantes países del mundo, donde se ha pasado de la donación entre familiares que es algo perfectamente aceptable y muy positivo y que nosotros intentamos potenciar en España, a una donación más liberal entre amigos o conocidos".

Pero, según señaló, se ha producido un paso más según el cual algunas personas, de acuerdo con el concepto denominado 'del buen samaritano', "de repente tienen la necesidad de donar un riñón a alguien no conocido. Es un concepto que se ha discutido mucho --explicó Matesanz-- y hay quien está de acuerdo con ello, pero yo nunca he logrado entender cómo una persona puede hacer ésto con una persona con la que no tenga una vinculación afectiva", reconoció.

"UNA CLARA TRANSACCION COMERCIAL"

Por ello, el director de la ONT apunta que, en el caso holandés, se trata de una venta de órganos porque los receptores no pagarán por el órgano pero quien organiza el show sí lo hará al pagar a la persona a la que quitarán el riñón. "Es una transacción comercial, claramente", apostilló.

En este sentido, censuró que, con ello, se traslada al corazón de Europa el problema de la compraventa de riñones. "Algo que hasta ahora es una triste realidad en muchas partes del mundo pero que en Europa no se estaba dando porque los controles son muy férreos y los europeos que quiere comprarse un riñón se van a otra zonas del mundo, como Pakistán o el norte de África, entre otras".

A su juicio, el programa también peca de "sadismo" hacia los dos concursantes que finalmente no obtuvieran el órgano y, además, advirtió de que, dado que la joven donante padece un tumor cerebral "podría caber la posibilidad de que se transmitiera a los receptores, dependiendo del tipo de tumor que sea. Así que desde el punto de vista médico tampoco parece tener un sentido muy claro", añadió.

Analizando todos estos puntos de vista, Matesanz considera que el concurso "es negativo desde todas las vertiente y tiene otro daño más difícil de medir sobre la donación altruista de riñones al resto de la sociedad. Cada vez que hay un ejemplo similar que pone de manifiesto que se comercializa con un órgano la gente se retrae de donar y este tipo de cosas acaban costando vidas de otras personas --explicó--, por eso en España ponemos tanto empeño en guardar la buena imagen de la donación altruista, de la que dependen muchas donaciones".

Por ello, espera que "alguien tenga un ataque de buen gusto o una iniciativa de razón y el programa al final este show se lleve a cabo", aunque precisó que, de acuerdo con la legislación holandesa, "que ha liberalizado tanto el tema, probablemente sea legal si no se demuestra que hay transacción económica".

Contenido patrocinado