MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El antropólogo y sexólogo Alfonso Antona Rodríguez, experto en inmigración, aseguró hoy que los matrimonios y las relaciones de pareja "se rompen en porcentajes que rondan entre el 30 y el 50 por ciento", dependiendo de las nacionalidades, cuando la mujer inicia un proceso migratorio, "especialmente si la reagrupación familiar no se produce rápidamente", además de que las mujeres inmigrantes abortan en España "en porcentajes muy similares a los de las mujeres españolas".
Antona, que participó esta semana en unas Jornadas de Atención en Sexualidad a Población Inmigrante, Refugiada y Desplazada, organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), señaló que las pautas de los comportamientos de hombres y mujeres inmigrantes "se ajustan" al país al que llegan, "pero no llegan a ser del todo idénticos". La equiparación de roles es superior "entre las mujeres de origen latinoamericano, mientras que las personas de procedencia africanas o chinas conforman grupos muy aisladas", por lo que modifican en menor medida los comportamientos que ya tenían en sus países de origen.
Este experto señaló que la inmigración "no se produce en todos los casos por razones económicas, sino que responde a muchos motivos, como puede ser el deseo de alejarse de la familia". En el caso de la personas procedentes de América Latina, "suelen venir primero las mujeres, porque tienen más posibilidades de encontrar trabajo, aunque la construcción también ha atraído a muchos hombres".