Actualizado 16/04/2009 15:37

Medio Ambiente espera "reducciones muy significativas" de las emisiones de CO2 en 2008, no sólo por causa de la crisis


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera espera "reducciones muy significativas" de las emisiones de gases contaminantes en 2008 cuyos factores "no se pueden achacar sólo a la crisis económica", en función de los datos con que cuentan ya, los de las emisiones en el sector energético y del trasporte.

Ribera, que inauguró unas jornadas sobre el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España de 2007, señaló que los datos provisionales de emisiones del sector eléctrico cayeron en 2008 en un 17 por cien, a pesar de que la producción creció en un 2 por ciento, y que las emisiones del sector transporte "muy probablemente" lo hicieron en un seis por ciento.

Al suponer ambos sectores un amplio porcentaje en el inventario total de gases emitidos, consideró que "todo apunta" a que se va a producir "una reducción de las emisiones en cifras muy significativas en el año 2008". De este modo, en su opinión, se consolidaría "el cambio que se viene observando desde 2005 de mejora de la intensidad energética y caída importante de las emisiones".

A su juicio, esta disminución se debe en parte a que el gas natural desplazó al carbón "debido al precio del segundo en los mercados internacionales y al precio de la tonelada de CO2". Algo parecido ocurrió con la gasolinas y gasóleos para el transporte y la automoción, en el que también observan una caída importante del consumo en 2008.

CAMBIO EN LAS PAUTAS DE CONSUMO

"Podría pensarse que esto está asociado al alto precio los combustibles en un año en el que se empiezan a notar los efectos de la crisis", afirmó. Sin embargo, añadió que "ese elemento también pone de manifiesto que esa verdad inmutable de que da igual cuál sea el precio porque todo el mundo prefiere seguir consumiendo coche, no debe ser tan cierta".

Pero, además, dijo que se observa un cambio en las pautas de oferta y demanda en el sector de la automoción, que llama a "una reflexión sobre su futuro con un componente mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental de lo que lo venía haciendo hasta la fecha" y por parte de los consumidores, que "cada vez más tienden a valorar positivamente otras formas de transporte que no solamente sean de transporte privado".

No obstante, indicó que hay que ver el resto de los sectores que emiten gases de efecto invernadero, fundamentalmente los asociados a producción industrial, donde dijo que "es probable" que se note "una cierta afección asociada a la caída de la producción", lo que sí "puede tener que ver con el comportamiento coyuntural de crisis económica".

Asimismo, anunció que "en breve" harán públicos los resultados de las emisiones verificadas del conjunto de las instalaciones sometidas a la directiva de comercio de derechos de emisión. "Eso nos va a permitir como todos los años, hacer una valoración del conjunto de un porcentaje muy significativo del inventario de gases contaminantes", concluyó.

LOS DATOS DE EMISIONES, MÁS ACCESIBLES

Ribera presentó la nueva información pública en Internet del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España, que, con datos de 2007, permite realizar consultas directas y constan los datos, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea.

A través de esta web (www.prtr-es.es) pueden realizarse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos, por encima de umbrales y de cada complejo industrial. También ofrece la posibilidad de comparar entre comunidades autónomas, la consulta por sectores de actividad, por sustancias contaminantes o por tipo de emisión.

(EUROPA PRESS)-. Firma: GPLO .-