Medio Ambiente impulsa proyectos para el consumo responsable de agua en España y Centroamérica

La campaña 'Moviéndonos por el agua', que recorrerá más de 200 localidades con problemas hídricos, se encuentra ahora en Laredo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 16:26

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, presentaron hoy en Santander los proyectos de cooperación que llevan a cabo estas instituciones para fomentar un consumo responsable del agua en España y contribuir a que cinco millones de centroamericanos tengan también acceso a este bien.

Durante la presentación, que se inscribe dentro de las actividades paralelas al curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'El agua: una responsabilidad para todos', organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Moragues explicó que se habían elegido estos dos proyectos "importantes porque "representan claramente la línea de trabajo que sigue el Ministerio".

Una de las iniciativas, en colaboración con la Cruz Roja, es la campaña 'Moviéndonos por el agua', cuyo objetivo fundamental mostrar a la sociedad su responsabilidad en la gestión del agua. Esta campaña, que arrancó el pasado mes de junio y finalizará en marzo, recorrerá más de 200 localidades de las comunidades autónomas con mayores problemas hídricos, como Madrid, Canarias, Baleares, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cantabria, Valencia y Murcia. Estos días la campaña, que hace mayor hincapié en las zonas turísticas, se encuentra en Laredo.

La campaña se desarrolla, por un lado, mediante la intervención directa con colectivos a los que se dirigirán talleres y actividades de calle y, por otro, mediante la distribución de información relativa a las buenas prácticas ambientales. Uno de los motivos por el que se desarrollan estas actividades, destacó Del Rosario, es que "los estados deben tomar medidas contra el cambio climático, pero lo harán con más fuerza si la población se conciencia primero de que es un problema grave".

Moragues recordó que el convenio de colaboración con Cruz Roja, en el que se enmarca esta campaña, firmado en Santander en septiembre de 2006 por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tiene otro de sus puntos fundamentales en el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación internacional en materia de agua.

Así uno de sus ejes está en el África subsahariana, uno de los lugares más pobres del mundo, y pretende que en el año 2015 la mitad de la población tenga acceso al agua. Otro de los ejes es el de actuar en zonas de emergencia con la incorporación de una nueva Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) para atender las necesidades de agua en zonas asoladas por guerras o catástrofes.

CENTROAMÉRICA.

Por otro lado, junto con la Fundación ECODES, los ministerios de Medio Ambiente y Exteriores impulsan la iniciativa 'Alianza por el agua', un proyecto solidario destinado a promover el abastecimiento y las infraestructuras de agua en Centroamérica. En palabras de Viñuales esta alianza pretende que "el cinco por ciento de la población ahorre un cinco por ciento del agua que consume y que además contribuya a dar agua potable a más de cinco millones de centroamericanos".

Visuales subrayó que el programa se caracteriza por ser una alianza plural en la que participan empresas, instituciones públicas, centros de investigación, ONG y ciudadanos, algo "muy inusual porque no hay alianzas de este tipo en España". A ello se une la corresponsabilidad; que propugna un cambio dual que se traduce en la idea "cambia tu consumo en el Norte y a la vez sé solidario y consigue que cambie en el Sur"; la idea de actuar ya y el no desanimarse por las grandes dimensiones del problema, que pueden inducir a no hacer nada pensando que la situación no se puede cambiar, dijo.

Contenido patrocinado