El 35% del territorio español presenta riesgo significativo de padecer degradación muy fuerte
CORRALEJO (FUERTEVENTURA), 12 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María García)
El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado el Programa de Acción Nacional de lucha contra la Desertificación para revertir la tendencia actual de pérdida de suelo en España antes de 2020, según la presentación realizada hoy por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, en el Campus de Excelencia.
El Programa cuenta con tres campos de actuación: investigación, coordinación de políticas entre Administraciones y prevención y recuperación de suelos. En este último aspecto, Serrano comentó que pretenden recuperar espacios de terrazas, reforestar y evitar la erosión del suelo con existencia de vegetación, y dar un enfoque sostenible a la ordenación de los montes. Así, en el programa se incorporan medidas como la modernización de regadíos y las previstas actuaciones en leyes como la del desarrollo rural, del suelo o del patrimonio natural y la biodiversidad, con la finalidad de impulsar un cambio global y un cambio social.
En esta línea, Serrano apostó por mejorar las condiciones de vida en el medio rural con mejores dotaciones y más recursos públicos, potenciar la agricultura productiva y hacerla menos trabajosa con la modernización de regadíos y dar un valor el medio rural que cuenta con un mayor bienestar y salud frente al medio urbano.
En la actualidad el 35 por ciento del territorio español presenta riesgo significativo de padecer degradación muy fuerte, de los cuales el 2% presenta un nivel de degradación de suelo muy elevado, el 15% presenta riesgo moderado de degradación y el 19% un riesgo medio. Serrano apuntó que una de las particularidades de España es que la mayoría de la población se concentra en un mínimo espacio del territorio, lo que unido al cambio climático, agrava el problema de la desertificación.
El Programa de Acción Nacional de lucha contra la Desertificación pretende actuar en la pérdida de productividad agraria, la pérdida de empleo y el empeoramiento de las condiciones de vida y los procesos migratorios. Serrano, quien participó en un curso organizado por la Fundación Biodiversidad, llamó la atención sobre la relación entre el aumento de la desertificación en África y Asia y el incremento de las migraciones.
Por otra parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad comentó el problema de las urbanizaciones que surgen asociadas a campos de golf en Canarias, porque pueden degradar el suelo a largo plazo y "en muchas ocasiones se mata a la gallina de los huevos de oro".