Actualizado 06/06/2007 13:55

Medio Ambiente se marca como objetivo "prioritario" la regeneración de dunas

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que su Ministerio "va tomando decisiones", con el objetivo "prioritario" para la Dirección General de Costas, de la "regeneración de dunas" en el país, algo que exige "entre otras cosas el levantamiento de determinados inmuebles e infraestructuras, así como la aportación de conocimiento científico para llevar a cabo las actuaciones con el menos impacto ambiental posible en cada caso".

Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CC, José Mendoza, quien durante la Sesión de Control al Gobierno en la Cámara Alta quiso conocer la valoración que realiza el Ministerio de Medio Ambiente en relación con las acciones impulsadas para la conservación de los espacios dunares de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así, la ministra habló de dos estudios sobre el archipiélago canario en esta materia. El primero de ellos, "terminado ya", se centra en la zona de Corralejo y Jandía, se presentó el año pasado y se elaboró con la colaboración de las universidades Politécnica de Cataluña y la de Las Palmas de Gran Canaria, "y en él el Ministerio invirtió 63.800 euros".

Según subrayó, los resultados se presentaron a los ayuntamientos de La Pájara y de La Oliva, y también al cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, y actualmente se está terminando la tramitación ambiental "de los correspondientes proyectos, que podrán iniciarse antes de finales de este año".

El segundo estudio -con un coste de 140.000 euros- se refiere a Maspalomas, y está en estos momentos en ejecución. Lo llevan a cabo las universidades de Cantabria y Las Palmas de Gran Canaria y, según expuso Narbona, se terminará "en noviembre de este año". Además, agregó que "ya ha realizado buena parte de los trabajos de campo, en particular los relativos a los fondos marinos".

"Además de estos estudios y de los trabajos que haremos a partir de ese mayor conocimiento científico, el Ministerio ha llegado ya a un acuerdo con el Grupo Ríos, en el caso de la isla de Fuerteventura, para reducir en 37 años la concesión del hotel Oliva Beach, lo que va a permitir la restauración del campo de dunas en el ámbito territorial que ha ocupado hasta ahora ese hotel", concluyó.