SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que en la primera quincena de septiembre se presentará a los pizarreros de O Courel un proyecto piloto para la "recuperación medioambiental" de los espacios degradados de esta zona.
Así, Vázquez explicó que este "plan específico" para las explotaciones de O Courel --que ocupan un hueco de 3.000 hectáreas fuera de la Red Natura-- es consecuencia de la reunión mantenida por Medio Ambiente y los pizarreros de la zona la pasada semana.
De este modo, se dará cumplimiento a la declaración de impacto ambiental puesto que en todas ellas se especifica que los propietarios de las explotaciones "tienen que recuperar los espacios degradados y dejarlos útiles", algo que hasta ahora "no hicieron ni en O Courel ni fuera".
"Sacaban la pizarra, dejaban aquello y salían corriendo", ilustró Vázquez, y se comprometió a que "esto va a cambiar". Puesto que si se les retira la concesión "hay que indemnizarlos", Vázquez consideró más razonable "decirle que puede sacar pizarra pero que tiene que recuperar ambientalmente la zona", y se marcó como objetivo conseguir la recuperación medioambiental de O Courel en un periodo máximo de diez años.
Tras subrayar que su departamento no permitirá "nuevos desarrollos en espacios naturales", el conselleiro confió en que las acciones de recuperación "generen mucho empleo". No obstante, cifró en 600 las personas que trabajan en las pizarreras y explicó que su intención es "reubicar a una parte importante de esta gente".
"Pero no podemos engañar diciendo que generaremos 600 trabajos", matizó. Finalmente, preguntado por el número de explotaciones que trabajan de forma alegal en O Courel, Vázquez dijo tener constancia de "unas cuatro o cinco".