Actualizado 17/08/2011 14:45

Medio Ambiente promueve el turismo rural entre las personas con discapacidad

Persona con discapacidad
REMITIDO


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha el proyecto 'Rutas sin barreras + Turismo para todos' presentado por el Centro de Desarrollo comarcal de Tentudía (CEDECO TENTUDÍA), con el objetivo de apoyar un turismo rural accesible para toda la ciudadanía y eliminar las barreras físicas, sociales, territoriales y culturales que dificultan el ocio igualitario para todos los ciudadanos.

Este proyecto de cooperación, que se desarrollará en Extremadura y Portugal, pretende contribuir a la construcción de un modelo de turismo universal, así como fomentar la igualdad de oportunidades y la plena integración social de las personas con movilidad reducida, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, asegura que se trata de impulsar la accesibilidad a las páginas web de los participantes en el proyecto; sensibilizar, tanto a los ciudadanos, como a empresas e instituciones, sobre la importancia de propiciar la accesibilidad universal; y realizar eventos y foros que contribuyan a dar a conocer el proyecto en España y Portugal.

Para ello, la iniciativa se basará en la producción y edición de la guía de turismo accesible 'Rutas sin barreras', en soporte papel y digital. También se desarrollarán acciones de sensibilización y jornadas técnicas, así como acciones dirigidas a empresarios, técnicos de turismo, a los ayuntamientos y a la población.

Este proyecto se enmarca en la Red Rural Nacional, que persigue aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial, para lo que el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional.