FINBARR O'REILLY / REUTERS
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los medios navales de la Alianza que participan en la intervención militar en Libia, los españoles incluidos, han facilitado el acceso de barcos con ayuda humanitaria autorizados por la ONU, ha informado este martes el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Juan Francisco Martínez Núñez.
Tras analizar con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el desarrollo de la misión de las Fuerzas Armadas Españolas en la operación de la OTAN en Libia, el vicealmirante ha explicado a la prensa que además de vigilar el embargo de armas y mercenarios que estableció la resolución 1973 de la ONU los medios navales prestan asistencia a embarcaciones con inmigrantes cuya vida peligra y colaboran en la llegada de la ayuda humanitaria.
El vicealmirante ha reconocido que los medios navales de la Alianza han avistado en ocasiones "pequeñas embarcaciones, esquifes y pateras" en las que huyen inmigrantes, a los que "siempre se les presta el apoyo necesario para preservar la vida humana sobre la mar".
Los medios navales, ha añadido, también han facilitado la llegada a los puertos de Libia de buques con ayuda humanitaria autorizados por Naciones Unidas.
En el "control general" de estas operaciones han participado los medios españoles que tienen encomendada la misión del embargo de armas: la fragata 'Méndez Núñez', el submarino Tramontana y el avión de vigilancia marítima C-235, ha indicado.
Por lo que se refiere a la misión de control del embargo de armas en sí, los medios navales españoles han solicitado hasta en 13 ocasiones más información a buques que podrían ser sospechosos de transportar armas a Libia sin que fuera necesario inspeccionarlos posteriormente ya que fueron identificados adecuadamente.
SIN CAMBIOS CON LA OTAN
De otro lado, el vicealmirante ha señalado que el cambio en el mando de la misión militar en Libia, ahora en manos de la OTAN, no ha supuesto "ningún cambio" en los cometidos de los medios aéreos que participan en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea para proteger a la población civil.
Para llevar a cabo esta tarea, los cuatro aviones de combate F-18 españoles y el avión de reabastecimiento en vuelo B-707 han realizado un total de 56 salidas.
En concreto, los F-18 han completado 25 misiones de patrulla aérea de combate, lo que equivale a más de 170 horas de vuelo en patrulla, sin que en ningún caso hayan recibido fuego desde tierra. El B-707 ha hecho por su parte 12 misiones en las que ha suministrado 242.000 litros de combustible en más de 71 horas de vuelo.
Mientras, el avión de vigilancia marítima ha realizado 6 misiones de patrulla, con 36 horas y media de vuelo, ha detallado el vicealmirante.
Preguntado por la posibilidad de que la participación de los medios aéreos en esta misión, fijada en un mes por el Congreso, se prorrogue, rehusó avanzar si será necesario. "En su momento se tomará la decisión sobre una situación que vamos siguiendo día a día", ha respondido.
En próximas fechas, ha avanzado, la fragata y el submarino realizarán una breve escala de 48 horas para el descanso de las rotaciones y de apoyo logístico en Sicilia y Creta, respectivamente.