Actualizado 04/02/2011 20:19

El menor detenido por el crimen de Arriate se niega a declarar

Ayuntamiento de Arriate
AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El menor de 17 años, con iniciales R.V.R, detenido este jueves en relación con la muerte de María Esther Jiménez, no se ha confesado culpable y se ha negado a contestar a las preguntas formuladas en la comparecencia ante la Fiscalía de Menores, según ha informado la letrada de la familia de la víctima, Bárbara Royo, quien ha apuntado a Europa Press que inicialmente no está concretado si se le imputa un delito de homicidio o de asesinato.

El Juzgado de Menores número 1 de Málaga ha acordado el internamiento preventivo en régimen cerrado del menor de 17 años, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, después de que la Fiscalía y la acusación particular lo solicitaran. La Ley del Menor establece que el tiempo máximo de la medida cautelar de internamiento es de seis meses, prorrogable por otros tres meses.

El joven ha sido trasladado sobre las 12.00 horas a la Ciudad de la Justicia de Málaga desde la Comandancia de la Guardia Civil de la capital, donde ha pasado la noche tras ser detenido este jueves en el municipio en el que reside en relación con la investigación por el crimen de María Esther. En dependencias del instituto armado tampoco ha declarado en la mañana de este viernes.

La familia de la niña ya se ha personado como acusación particular en el Juzgado de Menores. Los padres han estado en la Comandancia de la Guardia Civil y también en la Fiscalía de Menores y han asegurado que se irán de Arriate "porque nos han roto la vida entera y no nos queda nada". Además, han afirmado que están "algo más contentos" a raíz de este arresto.

Sobre el menor detenido, han dicho que no lo conocían, aunque no descartan habérselo cruzado alguna vez en el pueblo o, incluso, que "nos hubiera dado el pésame". Juan Isidro Jiménez y Carmen Villegas han pedido a los vecinos que "dejen vivir y dejen tranquilos" a los padres del menor detenido porque "ellos qué culpa tienen".

"La juventud está fatal", han lamentado, al tiempo que han criticado la Ley del Menor y han pedido al Gobierno que cambie las leyes. "Cuántos niños tienen que morir para que las cambien", se han preguntado, añadiendo que "si fuera un hijo de ellos, seguro que las habrían cambiado".

El alcalde del municipio de Arriate, Bernardino Gaona, ha destacado "el desasosiego" con el que ha amanecido el municipio después de que este pasado jueves se produjera la detención del joven y ha destacado "la sorpresa" de que el detenido fuera vecino de la localidad.

Por esto, ha indicado que existe la tranquilidad de la detención pero también ha lamentado "la tristeza" de que sea un arriateño. "No esperamos que se confirmara que fuera un ciudadano de Arriate y menos que fuera un joven", ha apostillado el regidor en declaraciones a Europa Press.

Varias unidades de la Guardia Civil han sido desplazadas a la localidad dentro de un protocolo de actuación que pretende evitar posibles altercados, si llegaran a producirse, y para "dar seguridad", sobre todo, a la familia del joven detenido.

Agentes de la Guardia Civil vestidos de paisano detuvieron al menor y practicaron dos registros, uno en la vivienda del municipio y otro en una residencia familiar a las afueras, tras haber coincidencia de ADN del joven con restos biológicos analizados a lo largo de la investigación.