Actualizado 09/07/2009 12:39

Al menos 200 niños soldados del grupo rebelde APRD en República Centroafricana


NUEVA YORK, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha acogido con beneplácito la liberación de casi 200 niños soldados que militaban en las filas del grupo rebelde centroafricano Ejército Popular para la Restauración de la Democracia (APRD) al tiempo que instó a continuar la desmovilización de los menores en que forman parte de las filas de grupos armados en República Centroafricana.

En los últimos tres meses, el APRD ha liberado un total de 166 niños y 16 niñas de entre 10 y 17 años, la mayoría de los cuáles se ha vuelto a reunir con su familia, según informa UNICEF en un comunicado recogido por el centro de noticias de la ONU.

La medida sigue a la firma el año pasado de los rebeldes de un acuerdo de paz con el Gobierno y a la visita al país africano de la representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy.

"Estamos muy agradecidos con el hecho de que los líderes del APRD cumplan con el compromiso de entregar a los niños que ingresaron en sus filas", dijo Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en el país.

El Fondo ha colaborado con el Gobierno centroafricano y con varias ONG en la coordinación de la liberación de menores y su transferencia a centros de tránsito donde se les hacen exámenes médicos e imparten algunas clases mientras se les reubica con sus familias.

Cuando los niños regresan a sus antiguas comunidades, se les facilita programas de reintegración para que puedan volver a la escuela junto con el resto de niños. Además se les educa en tareas como carpintería y confección.

No obstante, Mdoe alertó de que la mayoría de los ex niños soldados no llegan a recibir los servicios básicos ni las oportunidades accesibles al resto de menores. En ese sentido alertó de que la ONU debe mantener vigente su ayuda en las comunidades más afectadas si es que quieren que su programa de desmovilización será un éxito.

-. Firma: GEHU .-