Al menos un muerto y 200 heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en el oeste de Yemen

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 18:03

SANÁ, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Una persona ha muerto y otras 200 han resultado heridas este miércoles, algunas de ellas con disparos de bala y puñaladas, en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad yemeníes en la ciudad de Hudaida, en el oeste del país, según ha informado uno de los médicos que ha tratado a las víctimas.

"Hemos recibido a unos 200 heridos, diez de ellos con disparos de bala y 40 con puñaladas", ha explicado el médico, que ha asegurado que cientos de agentes de seguridad, algunos vestidos de paisano, habían atacado a los manifestantes que protagonizaban una sentada.

Los manifestantes con los que ha contactado Reuters han explicado que están solicitando a los hospitales privados que envíen ambulancias y a los ciudadanos que donen sangren para los heridos, después de que el principal hospital de la ciudad se haya visto colapsado por la llegada de heridos.

Los manifestantes se han reagrupado después del ataque de las fuerzas de seguridad, según ha explicado a Reuters por teléfono uno de los participantes en la protesta, antes de señalar que los agentes en su mayoría iban vestidos de paisano y que rodearon a los activistas que realizaban la sentada antes de retirarse de la zona.

"Los matones se han ido, los heridos están recibiendo tratamiento y nuestra sentada continúa", ha relatado el manifestante Abdulhafid al Nihari. Dos manifestantes han indicado a Reuters que algunos de los heridos han sido agredidos por las fuerzas de seguridad en el hospital, extremo que no ha podido ser verificado.

Por otra parte, un líder de los activistas en la ciudad de Taoiz, a unos 200 kilómetros al sur de Saná, ha denunciado que policías vestidos de paisano han golpeado a varias mujeres que participaban en una concentración. La acción de las fuerzas de seguridad ha dejado al menos a once personas heridas, según ha explicado Bushra Al Maqtari.

Yemen ha sido escenario en las últimas semanas de manifestaciones contra el régimen del presidente, Alí Abdulá Salé, que lleva 32 años en el poder. Tanto los detractores del presidente como sus partidarios han ido recurriendo progresivamente a la violencia con mayor intensidad en sus enfrentamientos.

Estados Unidos, que ha sido desde hace años un aliado de Salé por su lucha contra la rama yemení de Al Qaeda, ha condenado la represión ejercida por las autoridades y ha defendido el derecho de los ciudadanos a celebrar manifestaciones pacíficas, además de incidir en que sólo el diálogo puede poner fin a esta crisis.

Los manifestantes, que protestan por la corrupción y el aumento del desempleo, han insistido en su exigencia de que Salé presente su dimisión. En Yemen, el 40 por ciento de la población, integrada por unos 23 millones de personas, sobrevive con dos dólares al día o menos y un tercio sufre desnutrición.

Mientras se generalizan las manifestaciones en todo el país a pesar del aumento de la violencia y de las promesas de reformas realizadas por el presidente Salé, Yemen ha decidido aplazar una reunión que tenía previsto mantener en Riad a finales de este mes con el grupo 'Amigos de Yemen', formado por países donantes occidentales y de golfo Pérsico, según la agencia de noticias yemení Saba.

"Yemen ha propuesto retrasar la próxima reunión del grupo para tener una oportunidad para una mejor preparación y coordinación y anunciará pronto la nueva fecha (del encuentro)", ha indicado la agencia de noticias estatal.

Contenido patrocinado