Al menos un muerto por un brote de cólera en los campos de refugiados de Dadaab, en Kenia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 15:54

GINEBRA, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos una persona ha muerto por un brote de cólera en los campos de refugiados de Dadaab, en Kenia, que acogen a unos 500.000 refugiados somalíes, según ha informado Naciones Unidas este martes.

Además, la inseguridad continúa dificultando los trabajos humanitarios tras el secuestro de cooperantes occidentales en Dadaab, que ya cuenta con cinco campos en 50 kilómetros cuadrados y donde la semana pasada fueron desplegados 100 policías kenianos adicionales, en total ya hay 220.

"Hay 60 casos de cólera en los campos, incluidos diez casos confirmados en laboratorio y un refugiado muerto", señaló en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Se cree que el brote empezó entre los nuevos refugiados procedentes de Somalia -donde la enfermedad es endémica- quienes probablemente la contrajeron por el camino al beber agua no potable de áreas inundadas, ha añadido Mahecic.

El cólera es una infección instestinal aguda transmitida por agua contaminada que provoca diarrea y deshidratación severa y puede causar la muerte en horas si no es tratada.

ACNUR y otras agencias humanitarias han establecido centros de tratamiento del cólera en el campamento para los casos más severos y están promoviendo prácticas de higiene, ha declarado Mahecic. La mayoría de los casos pueden ser tratados a través de soluciones orales de rehidratación.

Actualmente ACNUR ha limitado sus operaciones humanitarias a los servicios esenciales como distribución de comida, agua y asistencia sanitaria, mientras que la educación y otras actividades están, por el momento, suspendidas.

"Nos gustaría reanudar la totalidad de los servicios lo antes posible. Hay negociaciones en curso", informó el portavoz de ACNUR. "Está claro que la inseguridad es un tema que debe ser abordado. Celebramos la llegada de un contingente adicional de la Policía keniana, que debería mejorar la situación y permitir más libertad de movimiento y más seguridad para los cooperantes en los campamentos, añadió Mahecic.

Los refugiados somalíes también están huyendo a la vecina Etiopía. Lo niños somalíes que están llegando allí muestran altos niveles de malnutrición, de acuerdo con la última encuesta realizada en los campos de refugiados de Hilaweyn y Kobe, ha informado Mahecic.

"Han llegado en un pésimo estado de salud, muchas familias han perdido niños en el camino o al llegar a Etopía a causa de la malnutrición.

Contenido patrocinado