Actualizado 18/04/2007 17:56

Mesquida destaca la bajada de entrada de inmigrantes a Melilla por la sirga y la colaboración con Marruecos


MELILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, destacó hoy, en el transcurso de una visita a Melilla, que las medidas puestas en marcha en el perímetro fronterizo, como la elevación de la valla de tres a seis metros y la instalación de la sirga tridimensional, así como la mayor colaboración de Marruecos, "han permitido que la entrada de inmigrantes baje de forma espectacular".

Durante su visita a Melilla, que incluyó un recorrido por el perímetro fronterizo y conocer en primera persona la sirga tridimensional instalada a raíz de la crisis de las avalanchas sobre la ciudad en otoño de 2005, destacó que "los datos estadísticos ponen de manifiesto unos resultados absolutamente espectaculares".

El responsable de la Policía Nacional y Guardia Civil achacó estos resultados, que han permitido acabar con los saltos en la valla, en primer lugar "al refuerzo en la valla" que ha consistido en elevar su altura hasta 6 metros y colocar una sirga, que consiste en un sistema de trenzado que no tiene ninguna estructura lógica, por lo que dificulta cada vez más el avance según se va produciendo y hace más fácil retroceder que continuar hacia el primer vallado.

Además, los cables no están fijos, se deslizan y se mueven para dificultar los asaltos masivos. Están situados en territorio español, entre las dos vallas existentes, y tienen una altura de entre uno y tres metros y una anchura de 2,5. Su grosor es de entre seis y 12 milímetros.

Joan Mesquida destacó también que "ha sido fundamental la colaboración de Marruecos" que ha situado una mayor vigilancia en todo el perímetro. Así, aseguró que "la mejora de las relaciones con Marruecos ha influido decisivamente en que no se hayan producido apenas vulneraciones fronterizos por parte de inmigrantes ilegales".