Prisión incomunicada sin fianza para el autor confeso del fuego
LAS PALMAS/MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -
Pese al optimismo del domingo, la semana se inició en Gran Canaria con el fuego reavivado a causa del viento. Las llamas arrasaron ayer por la tarde más de 4.000 hectáreas y provocaron el desalojo de 2.000 personas en el término municipal de Mogán. Además, treinta casas resultaron calcinadas como resultado de un incendio que desde el Cabildo Insular se calificó de "preocupante".
La isla de Gran Canaria sigue sufriendo una catástrofe medioambiental cuyo último balance sitúa en más de 4.000 las hectáreas quemadas. Y es que, aunque el domingo se consideró factible controlar el siniestro, el viento, con rachas de 70 kilómetros por hora, reavivó las llamas en las últimas horas, provocando una situación "preocupante", según el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.
En declaraciones a la Cadena Ser, subrayó que "se ha efectuado el despliegue de medios más potentes posible y conjunto de todas las administraciones y ha intervenido por primera vez la Unidad Militar de Emergencias".
El Ministerio de Defensa ha remitido a la zona afectada 50 hombres, 6 autobombas, 2 nodrizas y una ambulancia, en el primer despliegue en importancia de la flamante UME (Unidad Militar de Emergencias).
"Tengo que decir con la cabeza muy alta que se ha trabajado de forma extraordinaria", continuó Pérez. No obstante, el fuego permanece activo desde el viernes tras un origen intencionado, afectando a zonas de especial valor ecológico en la que ya se considera la mayor catástrofe de este tipo en la historia de la isla.
MILES DE AFECTADOS.
Pese a que en un primer momento se trabajó con la posibilidad de que los núcleos poblacionales no se iban a ver afectados, lo cierto es que el viento truncó hoy la previsión. Unas 2.000 personas necesitaron ser evacuadas de sus casas en el municipio de Mogán y dirigidas al Pabellón Deportivo Municipal, entre ellas el propio alcalde de la localidad, Francisco González, según el Servicio de Emergenecias de la Comunidad Autónoma. Los desplazamientos pretenden evitar casos de intoxicación por inhalación por humo.
González reclamó con urgencia más medios de extinción ante un siniestro que ha movilizado a los propios vecinos. Lo cierto es que la situación es especialmente dramática para los dueños de 30 viviendas calcinadas en Mogán.
Por otra parte, el parque zoológico 'Palmitos Park' fue cerrado hoy por la mañana al público, obligando a desalojar a las 600 personas que se encontraban en el interior. La medida, tomada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se tomó por la afección a los municipios del sur de la isla, aunque las zonas aledañas al parque no se hayan visto dañadas.
PRISIÓN SIN FIANZA.
Tras pasar a disposición judicial el guardia forestal acusado por el incendio de Gran Canaria, Juan Antonio Navarro, la juez de Primera Instancia de Arucas, María Auxiliadora Díaz Velázquez, determinó este lunes para él la prisión incomunicada sin fianza. El hombre, de 37 años, está acusado de dos delitos contra el medio ambiente y de incendio.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el sospechoso reconoció los hechos imputados y que su intención era que se le ampliara el contrato que le unía al Cabildo Insular como vigilante forestal. El detenido desempeñaba labores de vigilancia desde el pasado 1 de julio y con previsión de terminar el día 30 de septiembre sin opción a renovación.
De esta forma, el incendio, que lleva calcinadas miles de hectáreas, habría sido provocado por Navarro. El propio autor llamó después de iniciar las llamas al Centro Coordinador de Prevención de Incendios (Cecopin). La Guardia Civil observó contradicciones en su declaración en las que mencionaba a dos jóvenes como sospechosos, por lo que le interrogó, tras lo cual el guardia se confesó autor del siniestro. Admitió que cuando el pasado viernes se dirigía a su puesto de trabajo en Tejeda se bajó del coche y prendió fuego al monte con unas simples cerillas.