Actualizado 27/05/2009 13:35

Las minorías étnicas de Kosovo se ven obligadas a huir del territorio por la discriminación, según informe

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La independencia de Kosovo deja un vacío efectivo en la protección internacional para las minorías, un hecho que empeora la situación de los grupos minoritarios y obliga a un número de ellos a abandonar el país, según alerta el Grupo Internacional para los Derechos de las Minorías (MRG, por sus siglas en inglés) en un informe publicado hoy.

En su informe, esta ONG señala que las minorías como los ashkali, los bosniacos, croatas, egipcios, gitanos, serbios y turcos, entre otras, comienzan a abandonar Kosovo porque se enfrentan a la exclusión y en muchos casos a la discriminación en el país.

"La restricción de movimiento y la exclusión política, social y económica la experimentan especialmente las minorías más pequeñas", señaló el director ejecutivo de MRG, Mark Lattimer. "Estas minorías también sufren la falta de acceso a la información o a la educación superior en sus lenguas lo que, combinado con las difíciles condiciones económicas, ha provocado que muchos de estos grupos comiencen a abandonar Kosovo", añadió.

En su último informe, la organización manifiesta que la falta de seguridad sobre el estatus del territorio como resultado de la objeción de Serbia a la independencia de Kosovo ha limitado la aplicación práctica del Derecho Humanitario Internacional. "Hay un peligro de que las nuevas organizaciones internacionales que operan en Kosovo agravarán el fracaso de la misión de la ONU para este territorio, la MINUK, para asegurar una sociedad tolerante y multiétnica", señaló Lattimer.

El informe también alerta de que, a menos que esta tendencia sea invertida, se verá una migración continua de los grupos minoritarios que viven en Kosovo desde hace cientos de años, como los bosniacos y turcos.

Una década después del conflicto, hay gente de las comunidades más pequeñas que aún languidecen en campamentos de desplazados y en condiciones graves cerca de Mitrovica, señala el MRG. Para los ashkali, los egipcios y romaníes, que no tienen ningún otro país al que escapar, estas tendencias probablemente llevarán a un arraigo de la pobreza y una marginación mayor para las generaciones venideras, añade.

El documento también pide a las autoridades de Kosovo que aseguren la participación activa de todas las minorías en todos los aspectos de la vida pública, y afirma que el proceso de ingreso en la UE tiene el potencial de traer mejoras a la vida de su pueblo. También pide a la UE que amplíe y mejore la atención que da a las cuestiones a las que se enfrentan las minorías en el país y la discriminación de las mujeres de estas minorías.