Actualizado 16/05/2007 16:20

Montañeros, ecologistas y aficionados ascendieron 170 montañas este fin de semana para reclamar su protección

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Montañeros, ecologistas y aficionados de toda España ascendieron el pasado fin de semana 170 montañas distribuidas por todo el territorio nacional en una acción conjunta convocada por la plataforma estatal RedMontañas para reclamar la protección de estos espacios naturales, según informó hoy en un comunicado Ecologistas en Acción.

Así, bajo el lema 'Montañas en red', cientos de personas reclamaron a las comunidades autónomas medidas sólidas para la protección de las montañas.

'!Ni una sola montaña sin protección!', 'Babesik gabeko mendirik ez!', 'Nin unha soa montaña sen protección!' o 'Cap muntanya sense protecció!' eran los textos que, en un ejemplo de unión en un objetivo común, podían leerse en las pancartas desplegadas por los manifestantes en cada una de esas 170 cimas.

Una acción similar, también coordinada por RedMontañas el mes de mayo del pasado año, y con un saldo de 43 ascensiones por todo el estado español, ya causó sorpresa entre organizaciones internacionales de defensa de la montaña como la veterana Mountain Forum, auspiciada por el Gobierno suizo, que difundió en Europa como actuación modélica aquella movilización de los montañeros y ecologistas españoles.

Según Ecologistas en Acción, dicha movilización de hace un año sirvió en España para abrir un diálogo favorable con el Ministerio de Medio Ambiente, ya que, poco después, en junio de 2006, la Ministra Cristina Narbona resolvió reanudar la tramitación de la Carta Española de las Montañas.

"Sin embargo, este borrador, cinco años después de su presentación por parte del citado Ministerio, aún no ha sido plenamente consensuado por la totalidad de las comunidades autónomas, pese a haber sido expresamente concebido para compatibilizar la conservación de las áreas de montaña con el desarrollo respetuoso en sus valles y el bienestar de sus habitantes", añade el comunicado.

Esta es la razón por la que la convocatoria de este año, cuatro veces más numerosa que la anterior, y respaldada por las plataformas, grupos y ciudadanos que integran RedMontañas además de otros muchos colectivos y particulares simpatizantes, tiene como objetivo recordar a los responsables autonómicos, a los partidos políticos y a todas las autoridades ambientales la "crítica" situación de muchas de las montañas españolas, y en consecuencia solicitar medidas urgentes para la conservación de estas áreas.

A su juicio, estaciones de esquí, infraestructuras turísticas, urbanizaciones, carreteras y pistas, minas y canteras, expolio cinegético y forestal, parques eólicos mal ubicados, industria hidroeléctrica, son algunas de las muchas amenazas que están poniendo en peligro la conservación perdurable de las montañas, que constituyen las últimas y mejores reservas de naturaleza en toda Europa.

"Todos estos factores amenazan la buena salud de los ecosistemas de las montañas y comprometen los muchos bienes -entre ellos los recursos hídricos- y los insustituibles servicios ambientales que estos territorios prestan al conjunto de la sociedad", añade la organización.