Actualizado 24/02/2009 16:23

Mueren seis emigrantes africanos en Yemen después de que los traficantes los obligaran a saltar al agua

GINEBRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas se ahogaron y otras once permanecen desaparecidas después de que los traficantes que transportaban 52 somalíes y etíopes a través del Golfo de Adén los obligaran a saltar por la borda cuando alcanzaban la costa de Yemen, según informó hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, quien añadió que las autoridades han recuperado seis cuerpos cerca de Huseysa, a unos 500 kilómetros al esté de Adén.

El barco, con 40 somalíes y doce etíopes, es uno de los siete barcos que alcanzaron la costa yemení el pasado viernes después de hacer el viaje a través a del Golfo de Adén desde el Cuerno de África. Los supervivientes informaron que el barco salió el jueves de Suweto, en la región somalí de Bossasso.

"Cuando los contrabandistas se percataron de la presencia de la Policía yemení en tierra, rechazaron acercarse a la costa y obligaron a los pasajeros a saltar por la borda, y las informaciones iniciales apuntan que al menos 35 personas alcanzaron la orilla cerca de Huseysa", declaró Redmond, quien añadió que en esa localidad la oficina local de ACNUR les dio alimentos, agua y cuidados de primeros auxilios.

Éste es el tercer suceso mortal desde comienzos de 2009. Durante este año, al menos 168 parcos y 9.449 personas han alcanzado la costa yemení y, hasta la fecha, la cifra de muertes se eleva a 47 personas, con 23 cuerpos recuperados y 24 perdidos en el mar. "El influjo de nuevas llegadas a través del Golfo de Adén desde principios de este año se ha incrementado comparado con el mismo período que en 2008, algo que nos preocupa porque esta tendencia puede continuar a través de 2009", añadió el portavoz de ACNUR.

Esta agencia de la ONU también señaló que más de 50.000 personas han cruzado el Golfo de Adén hasta Yemen, un hecho que ha estirado la capacidad y los recursos de ACNUR.