Actualizado 15/11/2007 16:43

Un 8% de las muertes en España son por drogas legales y sólo el 0,4% por ilegales, según la Agencia Antidroga


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 8 por ciento de la mortalidad en España está producida por el tabaco y el alcohol, y sólo el 0,4 por ciento está relacionada con el consumo de drogas ilegales, según declaró hoy el director gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz.

Molina, que se mostró preocupado por "el patrón de policonsumo de drogas de un ambiente cada vez más joven", hizo estas declaraciones en unas jornadas sobre la problemática del consumo de drogas en el ámbito laboral organizadas por UGT.

Precisamente, este sindicato ha elaborado un estudio sobre el consumo de drogas en el ámbito laboral que revela ciertos factores que incentivan esta práctica. Así, señalan a jornadas de trabajo prolongadas, ritmos de trabajo demasiado intensos, trabajos poco motivadores o aislados, contaminación acústica y traslados frecuentes del puesto de trabajo como posibles causas de estos comportamientos.

El perfil del drogodependiente apunta a un joven trabajador entre los 16 y 34 años y con disponibilidad económica. No obstante, existen diferencias entre hombres y mujeres respecto a las condiciones que alientan estos consumos; mientras un 77 por ciento de los hombres ha tiene el primer contacto con las drogas por sus amigos y sólo un 1 por ciento a través de su pareja, el porcentaje de las mujeres llevadas al consumo de drogas por esta última causa asciende a un 20 por ciento.

El estudio también indica que sólo un 2 por ciento de los consumidores de drogas viven en la calle y denuncia la asociación generalizada del consumo de drogas con actitudes de marginación social. El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, habló sobre la condición social del consumidor de drogas y recalcó que "no es cierto que las clases trabajadoras tengan mayor propensión al consumo de drogas". En un informe de UGT sobre el consumo de estupefacientes se detalla que un 40 por ciento de los adictos tienen un nivel socioeconómico medio, que un 65 por ciento de los adictos tienen más de estudios primarios y que no hay un estereotipo prefijado para quienes consumen drogas.

DIFERENTES TIPOS DE DROGA

Por otra parte, en la Comunidad de Madrid hay un 80 por ciento de bebedores, según la encuesta del Plan Nacional de Drogas y Autonómico, convirtiéndose así en la tercera comunidad autónoma con mayor número de consumidores de alcohol.

En el documento de la UGT, el sindicato advierte de que el alcohol, como otras drogas como la heroína, las pastillas para calmar la ansiedad o para dormir, la metadona o la morfina entorpezcan el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que van desde la desinhibición al coma.

Por otro lado, drogas ilegales de habitual consumo por los jóvenes como el cannabis presentan efectos que van desde la ralentización del aprendizaje hasta una predisposición a desencadenar trastornos psicológicos de tipo esquizofrénico. Otros estupefacientes de síntesis como el MDMA o variantes, cada vez más consumidos por los jóvenes pueden conllevar desde arritmias hasta infartos cerebrales.

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez Castro, habló sobre la condición social del consumidor de drogas y recalcó que "no es cierto que las clases trabajadoras tengan mayor propensión al consumo de drogas". En un informe de UGT sobre el consumo de estupefacientes se detalla que un 40 por ciento de los adictos tienen un nivel socioeconómico medio, que un 65 por ciento de los adictos tienen más de estudios primarios y concluye que no hay un estereotipo prefijado para quienes consumen drogas.

La Agencia Antidroga de la Comunidad y la organización sindical presentarán un trabajo conjunto, 'Estudio sobre las drogas en el ámbito laboral', cuyo objetivo es conocer específicamente las cifras de consumo de drogas por los trabajadores asalariados en la Comunidad de Madrid, las repercusiones que esto tiene, la percepción y opinión de los propios trabajadores y las posibles formas sobre cómo abordarlo.

En esta línea de colaboración, el responsable de la Agencia Antidroga recordó que ambos organismos también participan conjuntamente en el 'Servicio de prevención, información y orientación sobre drogodependencias en el ámbito laboral', programa que lleva más de un año en funcionamiento y presta ayuda psicológica y farmacológica a los trabajadores afectados por la adicción a los estupefacientes.

El secretario general de UGT de Madrid señaló además la necesidad de desarrollar planes de actuación que acaben con este problema en en el lugar de trabajo y por ello, declaró que se pondría en contacto con Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) para desarrollar acciones conjuntas.

Además, el líder de la organización sindical se mostró contrario a los sistemas de detección de consumo de drogas, y partidario de "la defensa de la privacidad, la dignidad y el derecho a la propia imagen de los trabajadores".