Actualizado 19/07/2007 16:06

Múgica considera "lógico" que no cese el "drama" de los cayucos y pide generosidad dentro del respeto a la Ley

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que el "drama" de los cayucos no cesa porque es "lógico" y lamentó la pérdida de vidas humanas, en referencia al vuelco de un cayuco registrado esta madrugada en aguas de Tenerife y la desaparición de más de 50 de sus ocupantes. En declaraciones a Europa Press, pidió generosidad en la acogida a los inmigrantes, dentro del respeto a la legislación española.

"No cesa el drama porque es lógico, ya que gentes que viven en continentes o en espacios menos favorecidos y con menos prosperidad económica que los nuestros, como España, que es un país de la UE, vienen aquí buscando una vida mejor", explicó.

Sin embargo, precisó que España no puede tener una política de puertas abiertas. "Podemos y debemos ser generosos con los que vienen a nuestras costas, aeropuertos o entran en nuestras fronteras, pero siempre dentro de la normativa legal, de las normas sobre inmigración", indicó.

A su juicio, España tiene que hacer respetar estas normas de inmigración, atender a los inmigrantes cuando llegan, hacer que a su vez ellos respeten las normas y exigir a los empresarios que las cumplan también en términos de contratación y salarios, así como perseguir a los traficantes y, "naturalmente", lamentar con "enorme dolor" la pérdida de vidas humanas.

Por otro lado, hizo referencia a las declaraciones del iman del Centro Cultural Islámico de Madrid, Moneir Mahmoud Aly El Messery, que advirtió ayer de que los menores extranjeros no acompañados son "una bomba a punto de estallar en cualquier sitio". "Los menores deben ser repatriados a sus lugares de origen, en cuanto esos lugares sean identificados, eso es lo que hay que hacer", apuntó. Además, recordó que los imanes, lo mismo que cualquier personalidad religiosa, están obligados a respetar las leyes españolas. "No pueden vulnerarlas de ninguna forma", concluyó.