MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que durante el primer trimestre de año se ha registrado en España un "drástico" descenso en los incendios forestales y en el número de hectáreas quemadas.
Durante la presentación de la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales que tendrá lugar en Sevilla entre el 13 y el 17 de mayo, Narbona destacó que en los tres primeros meses de año se produjeron en España 1.685 incendios y conatos, que afectaron a 5.149 hectáreas. Se trata de cifras muy inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2006, cuando se produjeron 2.808 incendios que quemaron 14.749 hectáreas, casi el triple de superficie que este año.
Así, la ministra indicó que esta evolución a la baja mostrada en el pasado trimestre evidencia que las medidas de prevención puestas en marcha por su departamento, y una de las bases del trabajo de éste en este sentido durante la legislatura, "surten efecto". Para Narbona, los datos suponen que existe un comportamiento "mucho más responsable en el ámbito forestal".
Por otro lado, la ministra, junto al director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz, repasó los medios de prevención y extinción de incendios puestos en marcha durante la presente legislatura y que en 2007 cuentan con un presupuesto inicial de más de 100 millones de euros. Así, destacaron que en los últimos tres años se ha incrementado el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), así como el tiempo que permanecen operativos.
El número de personas que integra las BRIF de verano ha pasado de las 466 que había en 2004 a 516 en 2007, mientras que las BRIF de invierno la componen 107 personas. Respecto a los EPRIF, que permanecen operativos durante 6 meses colaborando en labores de prevención, frente a las 24 personas con que contaban en 2004, en 2007 hay 56. Según indicó Herranz, también los medios aéreos han registrado un significativo incremento, pasando de los 59 que había en 2004 destinados a estas labores a 69 en el presente ejercicio.
LAS LLUVIAS NO EVITAN INCENDIOS.
Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente aseguró que las lluvias caídas a lo largo del invierno no evitarán la aparición de incendios pues el 90 por ciento de éstos no tienen origen natural sino que se deben a negligencias o actos intencionados. "Las condiciones climatológicas son importantes pero, sobre todo, en la evolución del incendio, no tanto en el origen", añadió.
Al respecto y ante la posibilidad de que éste sea un verano de temperaturas muy cálidas, Narbona llamó a "reforzar el sentido de responsabilidad" y la vigilancia. Además, a su juicio, las lluvias invernales han provocado entre otras cosas, que ahora haya más vegetación, "una circunstancia que puede hacer más difícil la extinción".
CONFERENCIA DE INCENDIOS FORESTALES.
La IV edición de la Conferencia Internacional de Incendios Forestales que presentó Narbona junto a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, prevé reunir entre el 13 y el 17 de mayo en Sevilla a más de un millar de expertos en incendios. Esta es la primera vez que esta cumbre se celebra en Europa.
Así, según indicó la consejera, el objetivo del encuentro es lograr la planificación de una estrategia internacional común contra estos siniestros y crear un foro global de debate entre expertos para avanzar en la lucha. En este sentido, la cooperación internacional será uno de los pilares básicos del encuentro, que pretende impulsar el fortalecimiento y efectividad de las redes regionales de incendios forestales y favorecer su interconexión.
Asimismo, la cumbre servirá para presentar las últimas innovaciones y avances tecnológicos en la lucha contra incendios y que, según Coves, en el caso de Andalucía pasa por la incorporación en esta campaña de un dispositivo de inteligencia artificial "que permitirá congregar y diseñar el ataque a un fuego".
Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea, durante su desarrollo también se abordarán aspectos como el cambio climático o la prevención social, una de las claves para evitar que se produzcan estos siniestros.