Narbona avisa de la llegada de "calor sofocante africano" a la Península durante este fin de semana

Las temperaturas sufrirán un descenso brusco a partir del lunes, cuando podrán registrarse tormentas fuertes en el norte

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:54

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, avisó este viernes de la llegada de un "calor sofocante africano" que afectará este fin de semana a la Península, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

"Vamos a estar sometidos este fin de semana a un calor sofocante, calor africano que va a afectar a la Península", dijo en rueda de prensa junto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para informar de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar ayudas para paliar los incendios de Canarias.

En este sentido, la titular del Ministerio de Medio Ambiente explicó en su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa que Canarias estará "bajo la influencia de los vientos alisios que favorecerán la extinción de los incendios".

De hecho, el INM alerta de situación de riesgo por altas temperaturas en la jornada del viernes en 14 provincias de cuatro comunidades autónomas. Córdoba, con 41 grados centígrados, y Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, con 40 grados cada una, son las provincias donde el riesgo es "importante" (nivel naranja) mientras Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Almería y Cádiz presentan peligro "bajo" (nivel amarillo).

EXTENSIÓN DEL RIESGO POR LA PENÍNSULA.

Sin embargo, el riesgo "importante" de altas temperaturas para el sábado se extiende a 15 provincias y "bajo" a un total de 26. Así, en nivel naranja estarán Salamanca, Ávila, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz, según el Instituto Nacional de Meteorología.

En amarillo, estarán el sábado las comunidades autónomas de Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y las provincias de Segovia, Burgos, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Almería, Alicante y Valencia.

TORMENTAS FUERTES EN EL NORTE.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Meteorología alertó hoy de que a partir del próximo domingo se prevé una inestabilización de la atmósfera en el interior peninsular con probables tormentas a partir del mediodía. Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en prácticamente toda la Península.

El lunes 6 se acentuará el tiempo inestable en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas moderadas, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche. Las temperaturas descenderán en todas las comunidades, de forma notable en la mitad norte y centro peninsular, entre 8 y 10 ºC.

Durante el martes, el tiempo se estabilizará en todo el país, salvo en Pirineos y Cataluña donde todavía podrían producirse chubascos localmente fuertes. Las temperaturas tenderán a recuperarse lentamente.

Contenido patrocinado