Actualizado 07/06/2007 14:47

G-8.- Narbona destaca que estados de EE.UU. y Australia han asumido voluntariamente medidas contra el cambio climático

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy, con motivo de la celebración de la cumbre del G-8 en Alemania, que algunos estados de Estados Unidos y Australia ya han asumido "de forma voluntaria" límites que consideran obligatorios de reducción de gases de efecto invernadero y han aprobado normas para incentivar "al máximo" el cambio tecnológico. "Creo que hay una situación muy distinta a lo que hablan los líderes", afirmó.

Tras lamentar que estos dos grandes países industrializados no hayan ratificado el Protocolo de Kyoto, cifró en quince los estados y más de 200 los municipios de Estados Unidos que ya han tomado medidas al respecto. "La previsión que existe es que el ejemplo de California y otros estados alcance hasta un total de 25 estados miembro de la unión antes de final de este año", dijo Narbona durante su intervención en el 'Foro Cinco Días'.

Así, celebró que la posición del presidente norteamericano, George Bush, "no es la posición mayoritaria en estos momentos en la sociedad norteamericana", puesto que las propias grandes empresas estadounidenses le han solicitado "insistentemente" que abra el camino hacia una vinculación con los mercados de carbono impulsados por la Unión Europea. A su juicio, es "más que probable" que cuando termine el período de la Administración Bush se abran "horizontes muy distintos".

En este sentido, la titular de Medio Ambiente dijo que California lideró la revolución de la informática y que, al paso que, liderará también "la revolución verde en cuanto a tecnologías de reducción de emisiones", por ejemplo, en el sector del automóvil. Por todo ello, confía en el esfuerzo que todavía está haciendo la canciller alemana Angela Merkel.

Aunque Bush reconoce "por fin" que el cambio climático merece estar en la agenda política internacional, Narbona comparte con Merkel y los países de la Unión Europea que "cualquier esfuerzo requiere objetivos vinculantes, plazos concretos y consolidar el proceso que Naciones Unidas lleva desarrollando desde 1992".