Actualizado 11/04/2007 19:02

Narbona dice que las "críticas" de la UE al urbanismo no son "un problema exclusivo" de la Comunidad Valenciana

Considera que es "un momento extraordinariamente importante" porque se aúnan exigencias europeas y ciudadanas para cambiar criterios


LA VILA JOIOSA (ALICANTE), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que los "problemas del urbanismo en España han sido objeto de análisis muy crítico por parte de la instituciones europeas, no sólo de casos en Comunidad Valenciana, sino también en Andalucía, en Madrid", por lo que "no es un problema exclusivo de Valencia". Al mismo tiempo, consideró que es "un momento extraordinariamente importante porque hay exigencias europeas y hay una propia exigencia de la ciudadanía respecto del urbanismo" para que este cambie.

Durante una visita a la Vila Joiosa (Alicante), Cristina Narbona realizó estas declaraciones, preguntada por los medios de comunicación respecto al informe sobre las presuntas irregularidades urbanisnísticas realizado por eurodiputados europeos tras una visita a la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la ministra indicó que la UE "está pidiendo a las autoridades españoles que modifiquen las normas y que cambien los criterios de expansión urbanística en nuestro país", aunque resaltó que "no es un problema exclusivo de Valencia", sino de diversas zonas de la costa española.

Así, inscribió el informe realizado por los eurodiputados como "parte de esa valoración crítica" que, según resaltó, "por cierto no afecta sólo a la Comunitat Valenciana". A este respecto, según añadió, "hay que recordar que los problemas del urbanismo en España han sido objeto de análisis muy crítico por parte de la instituciones europeas, no sólo de casos en la Comunitat Valenciana, sino también en Andalucía, en Madrid, es decir, no es un problema exclusivo de Valencia".

"MÁS RACIONALIDAD"

En esta línea, pese a que subrayó que el desarrollo urbanístico es "responsabilidad" de los ayuntamientos y comunidades autónomas, que "tienen la última palabra en materia de urbanismo", Narbona resaltó que el Ministerio "lo único que puede hacer, y está haciendo, es intentar introducir más racionalidad en estos proyectos urbanísticos".

En concreto, según precisó, "en lo que se refiere a la disponibilidad de recursos hídricos". Por eso, según la ministra, "en estos momentos la legislación sobre aguas exige que haya un informe previo, un informe que no es vinculante" por parte de las confederaciones hidrográficas.

A este respecto, apuntó que "ciertamente aquí en la Comunitat Valenciana ya se han pronunciado otras instancias, como el Tribunal Superior de Justicia o el Síndic de Greuges, en el sentido de que si un desarrollo urbanístico no cuenta con una garantía de abastecimiento de agua, no debe ser llevado adelante".

Por tanto, manifestó que ésta "es la opinión de quien puede efectivamente también paralizar, como se ha hecho ya en algunos casos, algunos proyectos urbanísticos por carecer de las garantías suficientes en cuanto al agua".

También quiso "añadir que más allá de que una excesiva colmatación de la costa por desarrollos urbanísticos tenga limitaciones en cuanto al agua disponible, hay un problema también de otro tipo de efectos que creo que los ciudadanos tienen más a la vista". A su juicio, "tener un urbanismo excesivamente intenso en el uso del suelo significa carencias en equipamientos de todo tipo y un colapso en las infraestructuras de comunicación".

"URBANISMO DIFERENTE"

Desde su punto de vista, "todo esto está llevando a que los propios ciudadanos se manifiesten cada vez de manera más activa contra los abusos urbanísticos y exijan un urbanismo diferente". De hecho, según incidió, "este tema está en la Comisión Europea, está en el Parlamento Europeo".

Cristina Narbona apostó así por que "todos los gobernantes y en particular quienes tienen competencia en materia urbanística, ayuntamientos y comunidades autónomas, deben tomar buena nota de cómo la sociedad está demandando un urbanismo completamente diferente".

De este modo, opinó que es "un momento extraordinariamente importante porque hay exigencias europeas y hay una propia exigencia de la ciudadanía respecto del urbanismo". Por este motivo, Narbona señaló que Medio Ambiente "está interviniendo en el debate de la nueva Ley del Suelo, pronto en vigor, y que supondrá mayores requisitos para los desarrollos urbanísticos en España".

Así, la ministra aseguró que será "mucho más transparente el proceso urbanísitico y habrá también también exigencias precisamente en cuanto a esos informes de contenido ambiental, en relación con recursos hídricos", lo que representa "exigencias mayores que las que existen ahora mismo".