Nigerianos piden al Gobierno campañas de publicidad en África que muestren el riesgo de emigrar de forma ilegal a España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 21:22

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Nigerianos en España, Joe Illoh, afirmó hoy que si el Gobierno de España quiere frenar la inmigración clandestina desde África, tiene que dirigirse "a las masas y no a los políticos" y utilizar campañas de comunicación en los medios locales "para informar a la población" sobre el riesgo para la vida que supone el viaje y las dificultades, una vez en tierra, de quedarse e integrarse en la sociedad del país de destino.

Tras conocer la llegada hoy el fallecimiento de 14 ciudadanos africanos que intentaban llegar a las Islas Canarias, el representante de la inmigración nigeriana aseguró en declaraciones a Europa Press, que las personas se embarcan en viajes tan arriesgados por "ignorancia", ya que "en África todavía se tiene la idea de que España y Europa son caminos de rosas".

Por ello, afirmó que para evitar estas muertes "la Unión Europea tiene que invertir dinero en campañas de televisión y radio, utilizando los medios locales en Senegal, Nigeria, Ghana o Camerún, para mostrar los africanos que no llegan a las costas con vida, enseñar a los que duermen en las calles de Europa, a los que sufren y que no tienen una vida fácil".

"El problema es que España sólo quiere llegar a acuerdos con políticos de esos países, pero no llegan al gran público y nadie se entera de lo que hacen o lo que firman", explicó el nigeriano. "La inmigración es una tragedia que a nadie le gustaría ver que está ocurriendo, pero hay que luchar contra la falta de información porque si vieran lo que hay en España y Europa y lo que hay que sufrir, se lo pensarían dos veces antes de hacer el viaje", sentenció.

En su opinión, aunque "no se puede negar la miseria en la que viven" en África miles de personas, "muchas podrían sobrevivir con una vida mucho más digna en su país de lo que se está viendo que consiguen en España". "Además, muchos vivirían mejor y más tranquilos si supieran que en Europa no se recoge dinero en los árboles, que necesitan permiso de trabajo para poder hacer cualquier cosa, que necesitan aprender el idioma y un montón de cosas para poder integrarse en la sociedad", aseguró.

Contenido patrocinado