Un niño nicaragüense con graves malformaciones de nacimiento llega mañana a Valencia para recibir una pierna artificial

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 13:52

VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un niño nicaragüense de nueve años, que sufre graves malformaciones de nacimiento y que forma parte de una familia sin recursos, llegará mañana a Valencia para que le sea implantada una pierna artificial, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado. Asimismo, indicaron que ésta es una iniciativa de la fundación Dasyc que financiará la empresa Ortoprono.

El pequeño y su madre llegarán a Valencia en avión. Su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) está prevista a las 17.15 horas y el regreso a su país, el próximo 2 de abril, según indicaron las mismas fuentes.

El menor, que carece de la pierna derecha y sufre malformaciones también en sus manos, y su madre serán acogidos durante su estancia en Valencia por una familia colaboradora de Dasyc. Durante una semana, el niño recibirá asistencia médica y técnica para comprobar su estado general y tomarle las medidas para la prótesis.

Después de recibir la pierna artificial, el menor regresará a Nicaragua y se llevará consigo varias piezas de recambio de su prótesis para que pueda durarle más tiempo, destacaron las mismas fuentes, que apuntaron que la empresa Ortoprono le proporcionará nuevas prótesis gratuitamente a medida que vaya creciendo y necesite cambiarlas.

En la actualidad, el pequeño, llamado Ariel Alexander, tiene una prótesis "muy precaria, con una bota grande con plataforma que no le permite demasiada movilidad", indicaron. La que se le colocará en Valencia le permitirá la movilidad del tobillo y de la rodilla y tendrá unas dimensiones proporcionadas a su tamaño, con lo que podrá ponerse un calzado normal.

La nueva pierna artificial, fabricada de titanio y espuma, tiene un pie acumulador de energía y está recubierta con una funda cosmética con media para que la apariencia sea lo más similar posible a la de una pierna, comentaron las mismas fuentes.

Ariel y sus padres, un matrimonio con cuatro hijos, viven en un suburbio de la ciudad nicaragüense de Granada, en una casa con piso de tierra y de tres habitaciones que comparten con otras tres familias.

La fundación Dasyc, entidad de inspiración cristiana creada en 1994 para promover programas de desarrollo humano y social, ha contado con la colaboración de la ONG nicaragüense San Francisco de Asís para gestionar el traslado de este menor a Valencia.

Dasyc y la empresa Ortoprono recibieron en 2006 el premio de Acción Social que concede la Feria de Acción Social de la Empresa en Valencia por su ayuda solidaria a niños que carecen de cobertura sanitaria en sus países y de recursos económicos suficientes para adquirir las prótesis que necesitan, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado