Actualizado 02/10/2007 17:00

El número de profesores dedicados a la atención de alumnado inmigrante crece un 42% en Valencia

Font de Mora reconoce un "discreto desequilibrio" en la presencia de inmigrantes en la red pública y pide al Estado más financiación


VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de profesores que este curso se dedicarán a la atención del alumnado inmigrante de la Comunitat supera el millar, lo que supone un aumento del 42 por ciento respecto al año anterior, según informó hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. El titular de Educación reconoció además que existe un "discreto desequilibrio" entre la cantidad de estudiantes extranjeros escolarizados en la red pública frente a la privada --un 80% en la primera y un 20%-- aunque recalcó el "enorme esfuerzo" que está llevando a cabo tanto la Generalitat como toda la sociedad valenciana para lograr la integración "digna" de estos nuevos alumnos.

Font de Mora hizo estas declaraciones durante la visita que realizó al Colegio Diocesano Santiago Apóstol de Valencia, un centro concertado en el que cursan sus estudios 337 alumnos, el 72 por ciento de ellos de origen foráneo al ser inmigrantes o hijos de inmigrantes, y procedentes de 22 nacionalidades distintas.

En opinión del conseller, este colegio es el "ejemplo viviente de lo que está pasando en nuestro sistema educativo, donde la sociedad valenciana está haciendo un esfuerzo enorme para acoger de una manera digna y adecuada a toda la gente que vine de fuera para buscar aquí su futuro vital y sus posibilidades laborales".

En este sentido, comentó que la población inmigrante escolar se reparte en la Comunitat "de una manera diversa en los centros públicos y concertados". Así, detalló que alrededor del 80 por ciento de alumnos extranjeros acuden a centros públicos y el 20 por ciento a concertados "teniendo en cuenta que la proporción entre la red pública y la concertada es de un 70 por ciento frente a un 30 por ciento". "Hay un discreto desequilibrio hacia la red pública pero que depende de las circunstancias de cada centro", agregó.

Font de Mora subrayó que "la Generalitat valenciana está haciendo un esfuerzo muy importante de cara a la integración de estos alumnos y lo está haciendo sola, sin ayudas del Gobierno central", aseguró. Al respecto, señaló que "para atender a esta población inmigrante gastamos más de 421 millones de euros con una aportación del Ministerio de Educación de sólo 13 millones". "Es decir, que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero aporta el 3 por ciento frente al 97 por ciento del Gobierno autonómico", apostilló.

Dentro de este "esfuerzo" Font de Mora enmarcó el aumento de la plantilla docente dedicada a la atención a alumnos inmigrantes. En la actualidad, "son más de 1.000 los profesores que se destinan de una u otra manera a la atención de estos estudiantes", dijo el conseller, que recalcó que esta cifra "supone un 42 por ciento más que el año pasado porque la población inmigrante va creciendo año tras año".

Asimismo, informó que el gasto anual por alumno es de más de 5.200 euros y el total de estudiantes inmigrantes alcanza la cifra de 81.318, el 11 por ciento del total. Por lo que se refiere a las zonas de procedencia, el grupo mayoritario es el de América Latina, que representa el 42 por ciento; le sigue a cierta distancia Europa Oriental (22,1%); Europa Occidental (17,8%): Norte de África y Sáhara (13,2%) y Ásia (3,4%), además de un pequeño porcentaje de otros países.

Font de Mora recordó que para acogerlos hay diversos programas de atención y destacó las aulas PASE, que este curso llegan a las 114, 45 más que el año pasado. En este punto, el conseller afirmó que "se ha atendido la demanda de todos los centros que han solicitado este servicio" y recordó que estas aulas "están diseñada para atender únicamente a aquellas personas que tiene dificultades idiomáticas o curriculares, por lo que son una solución transitoria".

Agregó que también están en marcha la iniciativa PROA, donde se integran, en colaboración con el Ministerio, 172 docentes, y los programas de educación compensatoria que en la mayor parte están dirigidos a inmigrantes y que se aplican en 899 centros por parte de 649 profesores.

La Generalitat valenciana, garantizó el responsable de la Conselleria de Educación, "continuará trabajando para la integración educativa de los alumnos recién llegados" y consideró que "estamos en la línea de los programas más avanzados que hay en Europa", por lo que agradeció la dedicación del profesorado.

22 NACIONALIDADES

Entre las 22 nacionalidades que se encuentran en el Colegio Santiago Apóstol figuran alumnos de Ucrania, Estados Unidos, Cuba, Guinea Ecuatorial, Nigeria y un gran número de niños que llegan de países iberoamericanos como Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Chile y Bolivia. Hay además un grupo de estudiantes --de lugares como China, Armenia, Rumanía y Marruecos-- que se ha matriculado en un taller de castellano porque han iniciado las clases sin conocer el español.

El colegio Santiago Apóstol, que ofrece desde Educación Infantil hasta Secundaria, ha puesto en marcha, dentro del programa de compensación educativa subvencionado por la Generalitat, otros talleres, entre ellos, de mecanografía y de animación a la lectura.

Asimismo, cuenta con el taller de estudio solidario, en el que los propios alumnos son los que se ayudan bajo la tutela de un profesor.

Igualmente, el centro, ubicado en la calle Doctor Olóriz de la capital, dispone de una taller denominado 'Al salir de clase' con actividades lúdicas para prevenir la presencia masiva de los niños en la calle una vez finalizan el día. También se ha habilitado en sus instalaciones un huerto ecológico para fomentar la cooperación tanto en la atención a la diversidad cultural como a la biodiversidad en el interior de la propia ciudad.