GINEBRA, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El flujo de refugiados que cruza la frontera de Libia a Túnez ha caído dramáticamente durante el fin de semana, posiblemente porque las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, han establecido controles en las carreteras y un campamento para evitar que las personas huyan, según han alertado este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según han indicado los máximos responsables de ambas agencias humanitarias, mientras que unas 24.000 personas cruzaban diariamente hace una semana hacia Túnez, esta cifra ha caído hasta alrededor de los 2.000 al día durante el fin de semana.
"No sabemos la razón, porque sabemos que hay muchas de decenas de miles de personas que quieren salir, pero podemos hacer algunas suposiciones", ha indicado el director general de la OIM, William Lacy Spring.
Por su parte, el máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, ha señalado que el descenso en las llegadas comenzó cuando las fuerzas libias se trasladaron a las zonas fronterizas hace dos días. "Hasta entonces la frontera había estado sin control", ha explicado.
La Coordinadora de Ayuda de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, que habló con refugiados en Túnez este fin de semana, ha señalado que éstos le contaron que había controles de carretera por parte de las fuerzas de Gadafi entre Trípoli y la frontera.
"Algunas personas me dijeron que fuerzas gubernamentales han creado un campamento a unos 17 kilómetros en el interior de Libia y que mucha gente está siendo retenida allí", ha apuntado Amos, reconociendo que "la ONU no ha sido capaz de obtener más información sobre ello".
Por su parte, un grupo de libios en el exilio en Suiza ha señalado que fuerzas leales a Gadafi están trabajando para trasladar a todos los extranjeros, incluidos los trabajadores inmigrantes, desde áreas bajo su control a un pequeño puerto próximo a Misrata, al este de Trípoli.
Los extranjeros van a "ser deportados a Italia por barco", ha indicado el grupo Solidaridad Libia con los Derechos Humanos. No hay ninguna manera de confirmar esta información, si bien en las dos últimas semanas el grupo ha demostrado tener buenas fuentes dentro de Libia.