El obispo de Madagascar afirma que la educación es "clave" para el desarrollo y la democracia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:58

SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La educación es un factor "clave" para el desarrollo y la democracia, según explicó hoy el obispo de Tsiroanomandidy (Madagascar), Gustavo Bombín Espino, que afirmó que en África "es más lo que queda por hacer que lo que se ha hecho".

Así lo indicó en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'Manos Unidas-Objetivos del Milenio: la educación es clave' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también asistió el el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, y el secretario general de Manos Unidas, Rafael Serrano Castro.

Bombín Espino, que lleva trabajando en el continente africano más de 20 años, señaló que la construcción de una "pequeña" escuela en un pueblo africano "donde antes no había nada" es clave para conseguir una sociedad más digna, justa e igualitaria, donde "niños y niñas puedan tener los mismos derechos" que las personas que viven en las sociedades europeas y norteamericanas.

En este sentido, destacó que la educación es "clave" ya que todos los pueblos africanos que actualmente cuentan con agua, luz y cooperativas agrícolas comenzaron a desarrollarse a partir de la instalación de una pequeña escuela.

Además, Bombín Espino apuntó la importancia de la colaboración de "todas las fuerzas sociales", incluidas entidades privadas y religiosas, para contribuir al desarrollo africano porque, a su juicio, esta cuestión "no depende solamente del gobierno, ni de algunas ONGs". En este sentido, señaló que las iglesias católicas, protestanetes, anglicanas y luteranas de la zona de Madagascar trabajan conjuntamente para contribuir al desarrollo de África.

Por otra parte, el obispo destacó que, uno de los objetivos más importantes de su actividad en Madagascar es informar a la población sobre los "riesgos" del SIDA, una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de personas en este país africano.

Según su experiencia, para lograr "convencer" a la sociedad africana sobre los peligros de enfermedad, es necesario "tener presencia" en el lugar y ganarse la "confianza" de la gente, porque si no la primera reacción de los africanos es "casi siempre de rechazo" ya que consideran que "los blancos" van a explicarles "de qué están enfermos" para luego decirles que las enfermedades "vienen de ellos".

OBJETIVOS DEL MILENIO

Por su parte, García Calleja señaló que el cumplimiento de los Objetivos del Milenio "van por mal camino" porque "no se están cumpliendo", aunque en el caso de España y de Cantabria "se están haciendo esfuerzos" para que estos compromisos "sean una realidad". En este sentido, destacó que la Comunidad cumple con su compromiso de aportar el 0,7 por ciento de los ingresos propios para proyectos de cooperación y desarrollo, y que este año ha destinado siete milones de euros a iniciativas humanitarias.

Asimismo, subrayó que América Latina es "un área prioritaria" para Cantabria que, a través de la Consejería de Educación, ha diseñado una estrategia propia para apoyar proyectos de formación del profesorado, renovación de curriculos, y fomento de programas de alfabetización y de instituciones públicas. Estas actividades se desarrollan actualmente en Honduras, Nicaragua y Guatemala, a través de la organización Iberoamericana de estados, y se suma a las iniciativas del Gobierno de España.

En este sentido, García Calleja recordó que el Ejecutivo nacional canceló este año deuda exterior por valor de 1.500 millones de euros, además de canjear 500 millones de dólares para que sean invertidos en políticas sociales y educativas. Asimismo, también señaló que el Gobierno español ha comprometido para el próximo año el 0,7 por ciento de los ingresos totales del país para colaborar con proyectos de cooperación y desarrollo.

En este sentido, García Calleja criticó a los gobiernos que no se esfuerzan por cumplir los Compromisos del Milenio y señaló que, entre los ocho objetivos, el de educación "se está cumpliendo un poquito mejor aunque sin llegar a cumplirse plenamente".

Por su parte, Serrano Castro señaló la importancia de este segundo seminario de la UIMP que aborda la situación de los Compromisos del Milenio de forma "teórica y práctica", a través de expertos y testigos directos en los países donde deben materializarse los compromisos, y que intenta "crear conciencia y sensibilizar a la sociedad española" acerca de la necesidad de cumplir estos objetivos, así como contribuir al a difusión y la denuncia de las "situaciones injustas".

Contenido patrocinado