Actualizado 26/03/2007 19:07

Oceana reclama una reforma de la gestión europea de la pesca para eliminar los descartes

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Oceana pidió hoy una prohibición total de los descartes para la flota europea en la reforma de la gestión pesquera, como medida necesaria para la protección de los recursos pesqueros y ecosistemas marinos, ya que más de 7,3 millones de toneladas de pescado se tiran anualmente por la borda cada año, es decir, el 8% del total mundial de las capturas.

Los descartes consisten en desechar aquella fracción de las capturas que carece de interés comercial o bien que infringe alguna norma actualmente en vigor. "Los descartes no sólo constituyen un derroche de los recursos pesqueros, sino que además suponen un problema añadido a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no permiten una correcta evaluación del estado real de los stocks", afirmó la organización. Se estima que 1 de cada 6 kilos de pescado capturado es devuelto al mar en la Unión Europea, estimación realizada en base a los desembarcos realizados en puerto y no a las capturas reales, por lo que esta cifra puede ser bastante superior, según Oceana.

En los próximos días la Comisión hará pública una Comunicación que marcará las pautas a seguir en los próximos años para la eliminación de esta práctica en la flota comunitaria. Según el director de Investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, "esperemos que la dirección emprendida por la Comisión no se limite a medidas superficiales o cosméticas que den lugar a nuevos resquicios legales para mantener esa práctica".

Por otra parte, la utilización de artes de pesca poco selectivos provoca la captura ilegal de inmaduros que no pueden ser descargados en puerto y, en muchos casos, tampoco comercializados, por lo tanto son descartados. "La captura y descarte de inmaduros elimina la posibilidad de que estos crezcan y se conviertan en nuevos reproductores, mermando los stocks sin aportar ningún beneficio económico", afirmó.