La Oficina de Derechos Humanos anuncia que España pronto ratificará la Convención de la ONU sobre discapacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 19:04

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fernando Fernández-Arias, ha asegurado que "el proceso de ratificación por España de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad ya está en marcha".

En una entrevista concedida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Fernández-Arias manifestó su confianza en que este tratado "será un instrumento eficaz para luchar contra la discriminación que sufren 650 millones de personas en todo el mundo" ya que se superará "el paradigma del asistencialismo para proclamar la igualdad de derechos y velar por su cumplimiento".

Según explicó el CERMI en un comunicado, hasta el momento, los mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad existentes en Naciones Unidas eran de "escasa entidad y solidez", por ello "el propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad", prestando una protección especial a grupos vulnerables como mujeres y niños.

El Protocolo Facultativo de la Convención prevé algunos mecanismos para garantizar su aplicación y cumplimiento como un sistema de denuncias y encuestas y un sistema individual de denuncias ante un Comité Internacional sobre discapacidad, en casos específicos como cuando se da también discriminación por sexo.

Para Fernández-Arias, la Convención es "un texto moderno, que incorpora cuestiones propias del siglo XXI, como el acoso a las personas con discapacidad en el trabajo (artículo 27), las emergencias humanitarias (artículo 11) o Internet (Art. 21)".

En cuanto al papel y la implicación de España en este sentido, el responsable de la Oficina de Derechos Humanos manifestó que el país ha sido "uno de los Estados de la UE más activos en el proceso de negociación de la Convención" y tildó de "fundamental" la coordinación de posturas con la sociedad civil a través de CERMI.

"De hecho", prosiguió, "en un gesto que no tiene precedentes en nuestro país, se incluyó en la última ronda de negociaciones a miembros de la sociedad civil dentro de la delegación oficial del Gobierno, como miembros de pleno derecho".

Además, las asociaciones de personas con discapacidad "han tenido voz en las sesiones del Comité y sus aportación han sido tomadas en consideración en todas las fases de la negociación y en todas las materias negociadas", incidió Fernández-Arias.

Asimismo, destacó que España ha ejercido un papel decidido en temas como el de las mujeres con discapacidad, la necesidad de que la educación sea inclusiva, o cuestiones como la rehabilitación o de la igualdad de todos ante la ley.

Contenido patrocinado