Actualizado 30/03/2007 17:17

La ONCE premia iniciativas educativas que promueven la lectura y la integración de niños ciegos en las clases

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) entregó hoy los premios del Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, con los que valora a "los profesionales de la educación que han puesto en marcha las mejores iniciativas para alumnos con discapacidad", entre los que destacan un proyecto para fomentar la lectura y otro para la integración de una niña sordociega, así como los premios Fin de Etapa Educativa a los alumnos que han conseguido "llegar a lo más alto".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que entregó los premios, se dirigió a los niños presentes en el acto para recordarles que está "siempre con las puertas abiertas" para "echar un cable" a los que lo necesiten, y les explicó que su labor consiste en "representar a los chicos".

Canalda señaló asimismo que, en materia educativa, "los padres no pueden delegar una obligación que es propia de ellos", y afirmó que la ONCE lleva a cabo "el imprescindible trabajo en favor de la integración", así como que "todos, también las administraciones, debemos ser conscientes de que es necesario eliminar barreras".

La ONCE concedió al primer premio de Experiencias Escolares a la iniciativa 'Leer es un placer', llevado a cabo en el Centro de Recursos Educativos 'Espíritu Santo' en Alicante, que tenía como objetivo "implicar a las familias en la adquisición y desarrollo de la lectura de sus hijos ciegos y deficientes visuales por medio de la elaboración de un cuento viajero", que iba pasando de familia en familia.

Según informó la ONCE, en la actividad participaron un total de trece familias. Una de las profesoras participantes en el proyecto, Paloma Montoto, señaló durante el acto que el premio supone "un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde hace muchos años", y afirmó que "es posible lograr que leer sea un placer".

Por su parte, el director general adjunto de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE, Vicente Ruiz Martínez, aseguró que el acto "es muy importante para la ONCE", y señaló que "la educación es un elemento absolutamente clave para que las personas ciegas tengan una vida normalizada". Según dijo, "sin vuestras familias no hubierais llegado hasta aquí", y recordó la importancia de la labor de los profesores y educadores.

También fue galardonado el programa 'Desde la construcción de uno mismo a la pertenencia a un grupo. Desde la intención comunicativa hacia el lenguaje', puesto en marcha por la Delegación Territorial de la ONCE en Baleares, y que consistió en un trabajo "sobre la integración en un aula infantil de una niña sordociega durante tres años de su vida escolar", que mediante fotografías "aporta datos relevantes sobre cómo trabajar con niños sordociegos en esas edades".

Otros trabajos reconocidos fueron 'Aprendiendo a ver diferente', realizado en un colegio de Lugo, en el que se fomentó la integración de una niña discapacitada, así como '¡Despierta tus sentidos!', que buscó tratar de hacer conscientes a los niños de la importancia de los sentidos y de las necesidades para un niño ciego.

La ONCE entregó asimismo los premios Fin de Etapa Educativa, con el que la organización otorga "un merecido premio" a los estudiantes que "mejor expediente académico hayan obtenido al concluir estudios correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias, Universitarias o Superiores".