La ONU dice que "una tormenta de hambre" amenaza a 2,5 millones de personas en Sur de Sudán

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 9:00

NUEVA YORK, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha señalado este jueves que "una tormenta de hambre" provocada por las malas cosechas, el conflicto y la inseguridad, está amenazando a 2,5 millones de personas en Sudán del Sur, que se encuentran en "situación crítica" a menos que "se entregue ayuda alimentaria de manera inmediata", según ha informado el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM).

"Una tormenta de hambre se acerca a Sur de Sudán, provocada por las malas cosechas y los trastornos en el mercado", ha dicho el director del PAM en el país, Chris Nokoi. "Los precios ya se han duplicado o triplicado en algunas zonas, dejando a cientos de miles de niños vulnerables a la malnutrición en una etapa clave de su desarrollo", ha añadido.

Por ello, el PAM ha afirmado que aumentará su operación para apoyar a las personas hambrientas y afectadas por el conflicto en 2012, asistencia que incluirá suplementos alimenticios fortalecidos a más de 500.000 niños, embarazadas y madres recientes.

En adición a la ayuda de emergencia, el PAM "ayudará a las comunidades y las familias a ser más autosuficientes y productivas a través de actividades de 'alimento por herramientas'", ha indicado el comunicado de la agencia.

Asimismo, la agencia internacional ha subrayado que uno de los mayores desafíos será hacer los suministros accesibles a la población a causa de las pobres infraestructuras y la inseguridad. Por otra parte, ha expresado que la rapidez en la ejecución es "esencial", ya que "el 60 por ciento del país quedará aislado una vez que comience la temporada de lluvias entre marzo y abril".

Por último, el PAM ha estimado en 92 millones de dólares (70,6 millones de euros) para satisfacer las necesidades de la población hambrienta en Sur de Sudán durante el primer cuatrimestre de 2012.

Contenido patrocinado