La ONU informa que las operaciones de la venta del petróleo iraquí son cada vez "más transparentes"

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 10:49

WASHINGTON, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión iraquí de la ONU (IAMB), afirmó hoy que no puede asegurar si el dinero conseguido de los beneficios en las ventas de petróleo ha sido bien empleado, aunque dejó claro que las operaciones eran cada día más transparentes, según informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los oficiales del IAMB, Bert Keuppens, afirmó que, en total, se han destinado más de 100 billones de dólares para patrocinar el petróleo del país.

"Nuestro objetivo era poder informar que la población iraquí se beneficiaría de los ingresos de los beneficios del petróleo ", afirmó Keuppens.

El representante del IAMB señaló que, no obstante, la Junta no puede ratificar que todos los beneficios provenientes de la venta de petróleo hayan sido destinados a los iraquíes, porque "no se puede llevar un control exacto de las operaciones".

En 2007 la producción de petróleo era, aproximadamente, de dos millones de barriles, tres cuartos de los cuáles eran exportados, una cantidad que oscila entre los 25 y los 30 billones de dólares (16,5 y 20 billones de euros) al año en ventas.

Keuppens dijo que temía que las operaciones eran "corruptas", no obstante, quiso puntualizar que se había hecho un "progreso significante" para asegurar que los beneficios económicos de las ventas del petróleo sería destinado a los iraquíes, ya que, "ese era el objetivo de nuestra misión desde un principio".

Contenido patrocinado