NUEVA YORK, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La enviada especial de la Secretaría General de Naciones Unidas a Sur de Sudán, Hilde F. Johnson, ha instado al Gobierno del país a adoptar las medidas necesarias para proteger a la población civil del estado de Jonglei (este) ante los informes que apuntan a que miles de jóvenes armados preparan un ataque contra una comunidad rival.
A través de un comunicado, Jonhson ha expresado su "profunda preocupación" por la posibilidad de que se produzca un ataque "inminente y a gran escala contra los civiles de Jonglei", por lo que ha instado al Gobierno a "actuar ahora para evitar una tragedia". "El tiempo está corriendo", ha advertido.
En este sentido, Jonhson ha recordado que, a pesar de que la Misión de Naciones Unidas en Sur de Sudán (UNMISS, por sus siglas en inglés) ha reforzado la seguridad en los puntos clave de Jonglei, la responsabilidad primaria de proteger a la población civil recae sobre el Gobierno.
Además, ha instado a la población de este estado a poner fin a la violencia interétnica y a emprender un proceso de reconciliación. "El pueblo sursudanés debe instaurar la paz y la estabilidad en su nuevo país por encima de otros intereses", ha subrayado.
Durante el fin de semana, patrullas aéreas de la UNMISS han localizado a miles de jóvenes armados Lou Nuer que están preparados para atacar a las comunidades Murle en la ciudad de Likuangole, ubicada en Jonglei.
Desde el pasado 9 de julio, cuando Sur de Sudán proclamó su independencia, la UNMISS ha solicitado reiteradamente a las comunidades Lou Nuer, Murle y Dinka que pongan fin a la violencia en Jonglei, al tiempo que ha facilitado el inicio de un proceso de reconciliación a través del Consejo de Iglesias de Sudán.