Actualizado 06/05/2011 19:08

La ONU investiga los abusos supuestamente cometidos por soldados marfileños en Abiyán

ABIYÁN/GINEBRA, 6 May. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) ha informado este viernes de que está investigando los abusos supuestamente cometidos por soldados marfileños durante los enfrentamientos que han mantenido esta semana con milicianos en Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil.

"Nuestro personal de Costa de Marfil está investigando las informaciones sobre violaciones de los Abusos Humanos en el distrito de Yopougon de Abiyán presuntamente cometidas tanto por las FRCI (el Ejército marfileño) y los milicianos favorables a Gbagbo que han estado resistiendo un ese distrito", ha declarado un portavoz del OHCHR, Rupert Colville, en un encuentro con periodistas en Ginebra.

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, por sus siglas en francés), formadas por el nuevo presidente del país africano, Alassane Ouattara, han sido acusadas de cometer violaciones, saqueos y ejecuciones durante la ofensiva que llevaron a cabo en marzo y abril de este año para apartar del poder a Laurent Gbagbo.

Ouattara ganó las elecciones presidenciales del pasado noviembre, según los resultados avalados por la ONU, pero Gbagbo, que entonces era jefe de Estado, no aceptó la victoria de su rival y se negó a abandonar el poder. Esto desencadenó duros enfrentamientos entre los partidarios de cada uno de los políticos que finalizaron con la detención de Gbagbo el pasado 11 de abril.

Colville ha indicado que los investigadores de la ONU "van a analizar especialmente un ataque contra una iglesia baptista supuestamente llevado a cabo esta semana por las FRCI"

Asimismo, ha adelantado que se intentará determinar si es cierto que hay una fosa común en Yopougon, donde los milicianos que apoyan a Gbagbo han estado resistiendo después de que el ex dirigente fuera detenido.

Un portavoz del Ejército marfileño anunció este jueves que los soldados se habían hecho con el control de una base naval que estaba en poder de esos milicianos, dejándoles sin base alguna desde la que llevar a cabo ataques y eliminando el último foco de resistencia.

La Cruz Roja ha indicado esta semana que su personal ha recuperado en Yopougon decenas de cadáveres de personas muertas en enfrentamientos recientes y en otros de hace más tiempo y que ha descubierto un campo en el que, según los habitantes de la zona, fueron enterrados más de 30 cadáveres. Pero no se sabe si ésa es la fosa común que va a investigar el OHCHR.

Ouattara ha ordenado que se lleve a cabo una investigación para determinar si Gbagbo y su entorno más cercano atentaron contra los Derechos Humanos durante el conflicto, aunque sus propias fuerzas --en las que hay antiguos rebeldes-- han sido acusadas por organizaciones de Derechos Humanos de haber cometido abusos.

Tres abogados que trabajan en París y que representan a Gbagbo han indicado que este viernes intentaron entrar en Costa de Marfil para asistir a una vista judicial en la ciudad de Korhogo en la que iba a participar su cliente pero tuvieron que volver a Francia porque a dos de ellos no les admitieron sus visados en el aeropuerto de Abiyán.

"Los tres abogados fueron rechazados en unas circunstancias que parecen una trampa", ha asegurado en un comunicado el bufete Bourthoumieux, con sede en París, en nombre de los tres abogados, Jacques Verges, Lucie Bourthoumieux y Marcel Ceccaldi.